english

jueves, 18 de junio de 2015

El arte de decir adiós


Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
De vuelta de San Sebastián, del congreso #IntensivosDonosti.
 
A punto de no ir estuve por el reciente fallecimiento de mi padre, justo hoy hace una semana. Pero sentí que la vida seguía, y  quise estar en la Mesa de Humanización que abría el congreso y saludar a todos los que os interesáis por el proyecto.
 
Todo un éxito, ya visteis en las redes sociales, abarrotada la Sala Cámara en el Kursaal de San Sebastián. Es una maravilla ver que la Humanización de los Cuidados Intensivos y de la Sanidad por extensión se encuentra en el centro del escenario. Sigamos trabajando entre todos para ir bajando las ideas a tierra y que se hagan cambios reales en nuestras unidades.
 
En el primer momento de soledad que tuve, en el aeropuerto de Donosti justo antes de embarcar, me derrumbé. Demasiada contención emocional durante esta semana.
 
Ayer Laura Díaz, amiga, enfermera y compañera de la UCI del Hospital Universitario Doce de Octubre, compartió el siguiente artículo en el muro de Facebook del Grupo, del que rescato algunas frases que me resonaron, y que comparto con vosotros:
 
1. Nadie nos ha enseñado nunca cuáles son las leyes del sufrimiento y cómo afrontarlas.
 
2. Nadie es inmune a la pérdida.
 
3. Cada persona debe encontrar su propia forma de encara el duelo.
 
4. Es importante saberse vulnerable: nos capacita para ser flexibles y adaptarnos.
 
5. Nadie va a llorar por nosotros.
 
6. La vida lleva implícita una cuota de sufrimiento: a veces duele.
 
 
 
 
Así que en ello estoy. Dándole espacio al dolor. Sin duda alguna, decir adiós es un arte.
 
Muchas gracias Laura. De corazón.
 
Feliz Jueves,
Gabi

2 comentarios :

  1. Precioso, lleno de verdad. El duelo es un desierto que atravesamos solos. El amor de los seres queridos que nos acompañan es el agua que nos da vida para avanzar. Hay flores en ese desierto también, las reconoces al final del trayecto...

    ResponderEliminar
  2. Y a esas frases yo le añadiría la de que "el dolor nos hace saber que no somos tan fuertes como pensábamos"...
    Afortunadamente nos rodea gente maravillosa que hace el camino empedrado de la vida más fácil... porque como en un momento duro de mi vida una gran amiga me dijo, aunque a veces lo recorramos subidos en tacones de 15 cm, al final nos están esperando las manoletinas...
    Gracias a ti, Gabi. Un abrazo lleno de energía.

    ResponderEliminar