english

viernes, 6 de marzo de 2015

Día 4 #UCIamable: Cómo mejorar el bienestar de tu paciente (Parte 1)


Hola a to@s, mis queridos amigos:
 
Ayer tuvieron lugar las Jornadas de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica (@SOCMIC) y algo pasó allí. En una ubicación idílica, el Hospital Sant Joan Despí y con un éxito rotundo de asistencia, pasamos un día fantástico donde Ciencia, Innovación, Tecnología y Corazón fueron de la mano. Todos juntos de igual a igual, los profesionales del paciente crítico. En equipo.
Como sabéis, nos habían encargado dar la Conferencia de cierre, Més enllà dels tractaments i les tècniques que estaba partida en 2: Models, estructures i persones por un lado, de la mano de la Dra. Mari Cruz Martín y Entorn i familia, que compartí yo.
 
Sinceramente, nos sorprendieron las altas expectativas y el cálido recibimiento que recibimos. Y es que cuando uno se desvirtualiza y se toca con la gente, las cosas ya nunca son iguales. Y nos pasa lo mismo a diario con los pacientes, las familias y los compañeros.
Creo que tanto Mari Cruz como yo nos fuimos con  mucho más de lo que llevamos: la certeza de que las cosas van a cambiar a mejor en Cataluña porque vosotros mismos tenéis esa voluntad. Quizás solo hacía falta esa chispa que prende la llama, y ayer sentimos que Cataluña se reenamoró de si misma. Es muy difícil de explicar con palabras, pero hubo risas, sentido común, ganas de REVOLUCIÓN y sobre todo, emoción. Y sin emoción, no hay proyecto.
 
Compartiremos las charlas completas, por supuesto. Pero no quería dejar pasar la semana de la #UCIamable sin compartir una de las 2 diapositivas que ha elaborado Proyecto HU-CI a raíz de una idea maravillosa de la Dra. Ángela Alonso.
 
¿Por qué sufren los pacientes en la UCI? ¿Cómo mejorar el bienestar de tu paciente?. Con un sentido común aplastante, ahí van unas ideas y recomendaciones que estamos seguros desde ya podéis aplicar en vuestro entorno. Vamos con las causas físicas:

 


Esperamos de todo corazón que os sirva en vuestra práctica clínica y que la modifique allá donde hace falta. Sin ánimo de evangelizar, que cada uno coja lo que le sirva.
 
Y muchas gracias a la SOCMIC, en especial a Meritxell Tapia y Francisco Fernández Dorado que ayudaron a que ayer Barcelona quedara en llamas y permitieron que plantáramos una semilla que dará muchísimos frutos. Estoy convencido.
Y qué mejor resumen que este...



Feliz Viernes,
Gabi
 
Pd: y hoy, todos con el foco en Requena en la reunión de #SOVAMICYUC, con el Dr. Vicente Gómez-Tello. ¡Que siga sonando la música!. ¡¡AMUNT VALENCIA!!

1 comentario :

  1. La semilla está plantada en Cataluña junto a la semilla autóctona, mi querido Gabi. Vamos a continuar cuidándola; su riego, su tierra, su luz... con mucho amor para que siga creciendo también en ámbitos como el quirúrgico y dé fruto. Fue un placer compartir la jornada con vosotr@s! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar