english

sábado, 20 de septiembre de 2014

Una carta para Kathy, por Lorette Gijsbers

Como enfermera de UCI, tengo momentos en los que las emociones son mucho más profundas de lo esperado. Me enfrento a mi propia vulnerabilidad. ¿Pierdo el control o siento la esencia de mi trabajo como enfermera?.

Kathy, tu historia en YouTube y oírte decir  "aquel roce que no es efectivo o que no me dolió" causó una profunda impresión en mí.



Cada mano que toco, cada mirada que me encuentro, cada palabra que digo, puede tener un impacto grande en la persona enferma a la que cuido.

¿Cuántas veces realmente toqué a esta persona de una manera humana, sin ser parte de mi trabajo? ¿Cuántas veces realmente escucho? ¿Cuantas veces realmente empatizo con esa persona enferma que está ansiosa, o con el cónyuge que se siente triste?

Toda la atención

Te doy, mi paciente de UCI, toda mi atención y te escucho cuando me hablas sobre tus experiencias. Me dices que te ves colgando sobre la cama vecina y cómo de repente estás agarrado en el techo. El hecho de que estás alucinando debido a la medicación que te di y no te dije. No lo digo, porque quiero que compartas tu historia inexplicable.

Escucho tu voz débil. Sientes confianza para susurrarme que acabas de ver a tu padre muerto.Que tienes miedo a morir. Dices que estás jugando con las vías venosas porque te sientes prisionero y maltratado. A tu alrededor ni los colores parecen de intensidad normal. Me dijiste las cosas que te pueden calmar cuando te sientes inquieta. Cosas en las que encontraste apoyo y te ayudaron en otras ocasiones.

Te escucho para que te relajes. Y cuando te sientes confundida otra vez y empiezas a arrancarte los catéteres yo estoy ahí para ti. Con mucha más paciencia y porque sé ayudarte.

Cuando te sientes triste, debido a las semanas que han tenido que permanecer en la UCI, pido a tu familia que te traiga a tu mascota.

Intranquilidad

Veo a tu marido asustado, parado tan frágil en el borde de la cama. No sabe qué hacer; No ha visto a su amor tan enferma. Él no se atreve a tocar. Veo tantas preguntas en sus ojos, pero se ignora.

Probablemente cree que estoy muy ocupada y que toda mi atención tiene que estar ahí para ti. De la forma en que está ahí de pie,  veo que está cansado pero quiere quedarse.

Él como ninguna otra persona sabe qué es lo mejor para ti. Él se ha preocupado por ti desde que enfermaste y estáis conectados, de forma literal y figurada.

Aún así, consigo llevarlo afuera. Lejos de todo la tecnología de la UCI, lejos de la cama donde tiene que ser fuerte. Allí me habla sobre sus inseguridades, sobre cómo no puede dormir en las últimas semanas; cómo os conocisteis  y lleváis juntos durante 49 años. Llora, se ríe; es silencioso y vulnerable. Finalmente se atreve, y lo abrazo.

Inmenso valor

Kathy, esos momentos de verdadera atención y compasión no llevan tiempo y tienen un inmenso valor. 

En el mundo de los cuidados intensivos, basado en evidencia, cuando la cosa se pone difícil,  la dulzura hace la diferencia.


 Recuerda activar los subtítulos en español pinchando en cc

Lorette Gijsbers, Enfermera de UCI en Kennemer Gasthuis Haarlem, Países Bajos.

Ponente de Family Centered Intensive Care committee. 
This organization has been nominated to win the Golden Ear Award for health care. This award is to be presented during the European Listening and Healthcare Conference on the 30 and 31 of October in Nijmegen, the Netherlands. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario