english

viernes, 30 de septiembre de 2016

El paisaje sonoro de la HU-CI


Hola a todos, mis queridos amigos.

Quizás si hay algo invisible en la UCI es el ruido. Y aunque hemos hablado de ello aquí o aquí, tengo la sensación de que hemos pasado de puntillas, casi sin hacer ruido.
 
No somos conscientes de cómo afectan las alarmas a nuestros pacientes, como tampoco somos conscientes los profesionales de lo expuestos que estamos en nuestro día a día a este factor estresante.

Dentro del
Plan de Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad de Madrid, en el capítulo de Infraestructura humanizada, se aborda este tema e incluso se habla de la normativa que recomienda la OMS, con un control de ruido por debajo de los 35 dB y aceptándose un ruido operativo hasta 45 dB.

"La OMS aconseja un nivel de ruido de 30 decibelios. Según la norma UNE 100713:2005 la máxima presión sonora para UCI es de 35 dB(A). Debemos mantener este nivel, especialmente durante las horas de descanso, ya que el ruido afecta al paciente, influye en su estado emocional y su calidad del sueño puede verse muy afectada. Se admiten un incremento de 10dB a estos niveles de ruido máximo ambiental para permitir la comunicación y el aprendizaje. Es decir un nivel de ruido operativo máximo de 45 dB.
 
Este nivel de ruido requiere un esfuerzo consciente del control del nivel de voz por los profesionales.

El ruido que se genera en la unidad puede ser interior (el generado por la actividad que se realiza día a día), o exterior (el que llega de fuera de la unidad).
 
Podemos combatir el ruido utilizando materiales que aíslen acústicamente la unidad, como revestimientos, materiales, techos, suelos y cerramientos que absorban el ruido y lo aíslen ya que es de obligado cumplimiento según la norma UNE EN 12354, partes 1, 2 y 3. Apartado 3.1.3 del DB HR

Por otro lado, podemos combatir el ruido interno sustituyendo alarmas acústicas por alarmas luminosas, utilizando buscas en vibración, puertas de vidrio automáticas, medidores de ruido, moderando el tono de las conversaciones y tono de teléfonos fijos o móviles, moderando el volumen de televisión, radio y audio, evitar golpes, ruidos bruscos y portazos, no arrastrando mobiliario, utilizar calzado adecuado para evitar el ruido tan molesto que provoca el roce de las gomas con el pavimento".
 
Todos los que tengáis algún tipo de sistema de detección de ruido, habréis observado que mantener esos 35 dB es imposible aún estando en silencio absoluto.
 
Sinceramente, creo que nos vinimos muy arriba y seguimos unas recomendaciones que poco tienen que ver con la realidad, y para ello tenemos que definir qué es ruido.
 
Hemos pedido a varios expertos que nos lo expliquen, y que nos expliquen también sus tecnologías para conocer lo que realmente importa: el paisaje sonoro de cada HU-CI.
 
Mientras tanto, una imagen vale más que mil palabras: es necesario conocer lo que hacemos y cómo lo hacemos para poder hacer las correspondientes acciones de mejora. Este es el paisaje sonoro de una HU-CI española hace un mes: fijaos que por el día, se trabaja en torno a los 58 dB, por la noche a unos 54 dB. Y sobre los marcados picos de ruido, podéis sacar vuestras propias conclusiones: ¿qué pasa a esas horas en esta UCI?.
 
 
 
 
 
Da qué pensar, ¿verdad?. Si hacemos consciente el ruido, podremos mejorar la calidad de vida de todos: pacientes, familias y profesionales. Y eso, no tiene precio.
 
Feliz Viernes,
Gabi

2 comentarios :

  1. Hola Gabi tienes razón, el ruido puede molestar tanto al paciente inconsciente o consciente que tanto a los cuidadores, y depende si trabajan en 12 horas o 8 horas. Imagina más 60 decibel de seguido en 12horas...
    El gráfico muestra posiblemente los 3 turnos con el pico cuando hay las transmisiones...
    Una conversación acerca los 60 dB, una jeringa automática cuando pita acerca los 80dB cuando sabemos que un avión cuando se despegue acerca los 120dB.. El ruido influye mucho el síndrome post traumático.. También los ICU son unidades donde hay VIDA!! La vida del equipo ! Y es muy importante.. El ruido de las alarmas puede aumentar el stress pero el silencio puede favorecer la inquietud de estar solo en una habitación. Debemos buscar la mejor manera de vivir y trabajar en equipo sin molestar al paciente y cojer consciencia de los efectos negativos del ruido... Saludos desde Francia..guillaume

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi, como bien comentas “creo que nos vinimos muy arriba y seguimos unas recomendaciones que poco tienen que ver con la realidad”, recientemente nuestra Uci del Hospital Los Arcos del mar Menor, junto a otras dos unidades de nuestra comunidad hemos participado en un trabajo de investigación de Marina Ros Romero titulado
    “Calidad ambiental en Unidades de Cuidados Intensivos en la Región de Murcia”, en el que se evalúa la relación e influencia de las tres variables, ruido, iluminación y temperatura.
    En dicho estudio la Conclusión general es que :
    “No existen unas condiciones adecuadas, en ninguno de los hospitales estudiados para mantener el sistema circadiano en hora, que la secreción nocturna de melatonina no se vea afectada, y minimizar la posible aparición de delirio en la UCI, tanto por la falta de luz brillante durante el día como por niveles de ruido muy altos que dificultan el descanso. Por ello, sería recomendable, para mejorar la situación tanto de los pacientes como de los empleados, favorecer la entrada de luz natural, así como potenciar el contraste día-noche en el patrón de luz y en la temperatura ambiental, y disminuir el nivel de ruido manteniendo el contraste entre el día y la noche. Para conseguirlo sería pertinente implementar un programa de salud teniendo en cuenta las investigaciones previas en la materia, y los resultados obtenidos, en este y otros estudios.”
    A pesar de contar en nuestro caso con luz natural directa en los boxes estudiados, ajustes de temperatura y reducción de los ruidos, está claro que es difícil en las condiciones actuales alcanzar las recomendaciones de la OMS y como dice Guillaume, debemos continuar concienciando acerca de la importancia de evaluar estas variables como parte de nuestros cuidados y conciliar nuestra labor diaria y las necesidades de las personas ingresadas.
    Saludos

    Luis Cuenca
    Supervisor de Area de SSCC
    Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor

    ResponderEliminar