english

miércoles, 6 de mayo de 2015

Declaración de Torrejón para la Humanización de los Cuidados Intensivos


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Hoy es un día muy especial. 

Queremos compartir con todos vosotros un documento elaborado por varios profesionales de todos los gremios, pacientes y familias para declarar nuestro compromiso en la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace, y como veis, os animamos a firmarlo online y a difundirlo a todos vuestros contactos. 

Para ello, contamos con la ayuda de la comunidad 2.0 nacional e internacional, y podéis usar el hashtag #humaniza.

La lectura pública de la Declaración se hará durante las Jornadas Nacionales de Humanización del 27 y 28 de Mayo.


DECLARACIÓN DE TORREJÓN PARA LA HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS

"Nosotros, los profesionales sanitarios que trabajamos en las Unidades de Cuidados Intensivos, los pacientes, y sus familias, afirmamos que es necesario (y posible) un cambio en nuestra manera de relacionarnos. La sofisticación de los cuidados y la alta tecnología se han erigido como la máxima expresión del deber de curar y cuidar. Pero su evolución y mejora, necesaria y deseable, no puede ocultar la faceta humana y emocional que la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes y las familias mantiene desde sus orígenes. Convenimos que la ciencia y los mejores valores humanos deben reunirse de nuevo para dotar de un sentido holístico a nuestra vivencia profesional y personal de la enfermedad crítica.

Por ello, reconocemos que todos nosotros somos depositarios de derechos que faciliten que la dimensión humana adquiera una importancia paritaria con los mejores avances técnicos. 
  •  Los pacientes admitidos en las UCI y sus familias tienen el derecho irrenunciable a una atención integral, que incluye, junto con unos cuidados clínicos excelentes, el mejor soporte emocional y la tecnología con mayor evidencia de efecto disponible. Sólo así se pondrán en valor unos cuidados intensivos sostenibles. 
  • Los profesionales del enfermo crítico, expuestos a situaciones de estrés laboral y emocional, precisan trabajar en ambientes seguros. Entornos que favorezcan el trabajo en equipo, motivando y reduciendo el desgaste profesional.
Para alcanzar estos objetivos, los profesionales del paciente crítico, otros profesionales sanitarios, pacientes y familias nos comprometemos a trabajar juntos en las siguientes líneas de acción:
  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, incluyendo al paciente y a la familia.
  • Facilitar una información más adecuada a pacientes y familiares.
  • Flexibilizar los horarios de visita hasta conseguir que las UCI sean de puertas abiertas para los familiares.
  • Fomentar la participación de los familiares en los cuidados del paciente y en la toma de decisiones.
  • Medir e incrementar la satisfacción de pacientes y familiares.
  • Promover mejoras estructurales y arquitectónicas en el diseño de las UCI.
  • Evitar el deterioro del clima laboral, combatiendo la insatisfacción profesional, la desmotivación, y los factores de estrés percibidos.
  • Ofrecer soporte adecuado al profesional en situaciones de crisis.
  • Humanizar los cuidados al final de la vida y el proceso de morir.
  • Resolver los conflictos potenciales desde la bioética
  • Brindar la formación y entrenamiento para la adquisición de las competencias relacionales necesarias para llevar a cabo todo lo anterior de forma adecuada.
  • Investigar para mejorar la evidencia científica disponible

El trabajo de mejora desarrollado en estas tareas promoverá unos Cuidados Intensivos integrales, sostenibles y de mayor calidad, con pacientes y familias más satisfechas, y profesionales más motivados. Un lugar donde el ser humano y el desarrollo tecnológico vayan de la mano para satisfacer las necesidades de todos los diferentes protagonistas que conviven en ellas.

Todo ello debe acompañarse de estrategias y políticas institucionales que apoyen la implantación de las mismas, y promuevan la formación e investigación en esta área.

Los abajo firmantes nos comprometemos a trabajar para generar el cambio, difundir el contenido de esta Declaración, y conseguir por extensión una atención sanitaria más humanizada.

Puedes adherirte a la Declaración de Torrejón firmando aquí."

Muchas gracias, 
Hoy más que nunca...¡Juntos sumamos más!



2 comentarios :