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sábado, 9 de enero de 2016

Proyecto HU-CI en A punto con la 2


Hola a to@s, mis queridos amigos.

Como ya muchos de vosotros sabréis, ayer se emitió en el programa de A punto con la 2 la charla que tuvimos Alfonso Bassave y yo en el Hospital Universitario de Torrejón.




Simplemente quería agradecer todos y cada uno de los mensajes y llamadas que hicieron que ayer fuera un día muy muy intenso.

Os dejo con uno de los mil feedbacks que ayer por la tarde recibí por correo electrónico, de la Dra. Olga Rubio:

"Decía Aristóteles que “los jóvenes actúan movidos por la pasión, mientras que los mayores lo hacen movidos por la razón que proporciona el tiempo y la experiencia”.

Cuál es mi sorpresa, al comprobar que una disciplina joven como la de los cuidados intensivos, ya empieza a moverse por la razón, por lo aprendido de la experiencia.

En este sentido Gabi Heras nos ha abierto los ojos y el corazón con su DESPERTAR EMOCIONAL al "Alma" y a la esencia  de las UCI. 

Lo esencial es invisible, intangible, pero debemos empezar a tomar conciencia de ello. Porque como dice Gabi, "Si te acercas suficiente tiene premio", "Te da paz"... paz espiritual. Esa que nos dejamos en casa  cada día con las prisas.

Son esas EMOCIONES que se viven en las UCI (y comparto  palabras textuales de Gabi; "Uno, no  puede NO emocionarse en la UCI”)  de las que empezamos a ser CONSCIENTES  y  gracias a eso nos volvemos más humanos, más empáticos y mejores personas.  Y estas emociones son la respuesta a la pregunta por el sentido de lo que hacemos.

En la entrevista se ha hablado de muchas ‘cosas’  H-importantes: de Emociones, de Escucha activa, RESPETO, Comunicación, Empatía... Valores de profesionalidad, de humanismo,  éticos y de EXCELENCIA que complementan los exquisitos cuidados técnicos que se dan en nuestras unidades y que en general facilitan la supervivencia de muchos  pacientes.

El reportaje  HUMANIZA e  invita a la REFLEXIÓN sobre hacia dónde debemos  ir... La Sanidad debe ir hacia el cuidado centrado en las personas, teniendo en cuenta sus valores y sus necesidades.


La  humanización  es la palanca del cambio que se está produciendo en muchas unidades de cuidados intensivos, en los profesionales, en los pacientes y en la sociedad hacia la Excelencia.

Al final del reportaje se explicitan algunas de las líneas  estratégicas  del proyecto que a modo de resumen son:  mejorar la comunicación, prevenir y tratar el desgaste profesional y remotivar a los trabajadores, el cuidado de lo intangible con la atención psicológica, flexibilidad en las visitas de los familiares, unidades de cuidados intensivos con estructuras más adaptadas a las necesidades de los pacientes y familias y hablar de la muerte con naturalidad.

Ánimo Gabi con el proyecto, que es EJEMPLAR!

Y gracias a La 2 por permitir hacer difusión de nuestra profesión y dar credibilidad al proyecto.

Y como diría Woody Allen; "Las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas".

Humanizad vuestras UCI y vuestras vidas!".

Por si alguien aún no lo ha visto, puedes pinchar aquí para ver la entrevista.

Feliz fin de semana, y muchas gracias a tod@s.

Cambiamos juntos el Sistema. Seguimos Cuidando lo invisible.

Gabi

7 comentarios :

  1. Muchas gracias Gabi (y el resto del equipo) por esta maravillosa iniciativa, por seguir adelante y por mostrar que los cuidados en salud pueden (y deben) facilitarse con la mirada, la escucha y el corazón.

    Un fuerte abrazo. Serafín.

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  2. Enhorabuena no sólo por el proyecto que muchos ya sabemos que existe y seguimos, sino por el esfuerzo de hacerlo visible al exterior, y dar una imagen del profesional cercana y humana, a fin de cuentas somos personas normales que sentimos emociones y pasamos por las mismas situaciones que el resto de la sociedad.

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  3. Buenas tardes a tod@s.

    Tengo de nuevo la dicha de dirigirme a ti, Olga.

    Es cierto, en la Grecia Clásica y de la mano de la tradición aristotélica, la mayoría de edad se establecía en los 28 años, ya que era esta la considerada suficiente para procurar mesura en el juicio.

    Como pasa el tiempo. Releyendo tu post de ayer recordé una cosa que publiqué en una revista de Bioética (Cuadernos de Bioética) ¡en 1996!: “Como base de la relación médico – paciente, el concepto de integridad – ser humano en todas sus dimensiones – ha se ser mas rico, considerado fundamental y estar íntimamente ligado al hombre. En él, la autonomía es el resultado de defender la integridad humana, y ambas (autonomía e integridad) dependerán del celo médico en preservarlas.” Y en el mismo cité una frase de Drane: “…..el protocolo no pregunta QUE SABE EL MÉDICO sobre el sistema de valores, las actitudes y el grado de compresión del paciente. Este enfoque lleva a la pregunta siguiente: ¿en que medida se puede tener en cuenta al paciente o en que medida se puede hacer caso omiso de él?”.

    Querido Gabi. Das bien en la tele. Persigo el anhelo de conocerte en persona. Seguro que será pronto, ya que tenemos “algo” pendiente. Ahora que Olga no nos escucha te diré que las palabras que ella pone en mayúsculas en este post me recuerdan a las que Don Pedro Laín Entralgo emplea para fundamentar la Ética de la virtud, la que va dirigida primero a los agentes y no a los actos, usada con posterioridad por Drane y que hace observancia del médico en seis dimensiones: BENEVOLENCIA, VERACIDAD, RESPETO, AMISTAD, JUSTICIA y RELIGIOSIDAD.

    Termino. En noviembre coincidí en Barcelona con Andreu Buenafuente (excelente showman y monologuista). Me habló de un nuevo proyecto que preparaba para la tele y, lo recuerdo muy bien, en un momento hizo mención a que esperaba con este proyecto DESPERTAR LAS EMOCIONES de los espectadores………

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

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  4. Buenas tardes a todos,

    Soy Olga Rubio.

    Siguiendo el hilo de Felix (al que todavía no tengo el honor de conocer personalmente), comentar que tiene toda la razón del mundo. INTEGRIDAD. Gran palabra, con grandes connotaciones! La relación médico-paciente, por su puesto que debe tener en cuenta a la PERSONA en toda su visión holistica, multidimensional, multirelacional... Somos personas que tenemos una biografía, unos valores, unas necesidades, unas creencias, una cultura... Y abordar a las personas solo desde la perspectiva más técnica es utilitarista, y reduccionista. Vamos hacia la valoración integridad ( en este sentido tenemos que aprender mucho de ls cuidados intensivos...), y debemos integrar los procesos y las diferentes disciplinas, haciendo del paciente el centro, y no siendo nosotros el centro del sistema sanitario.... Mucho trabajo por hacer....

    Por otro lado, los pacientes tienen derecho a una correcta comunicación ( que no es lo mismo que información) para empoderarles y hacerles partícipes en la toma de decisiones... Ya estamos intentando cambiar el paradigma del paternalismo al de las decisiones compartidas con el paciente, debiendo aceptar situaciones de rechazo de tratamiento que antiguamente ni se planteaban...

    Mucho hemos de aprender, de reflexionar y de ESCUCHAR a los pacientes para mejorar y HUMANIZAR más la medicina... Y acercarnos a las necesidades reales de nuestros pacientes. Pero en camino estamos!, aquí en Cataluña se ha creado ya una plataforma virtual para ayudar en la toma de decisiones compartidas.

    Respecto a los valores de la ética de la virtud... Valores de EXCELENCIA, que se deben perseguir día tras día, mejorando, ayudando a aportar VALOR en nuestros actos, en nuestras acciones, en nuestras palabras. Deberíamos convertirnos en virtuosos de nuestra profesión!

    Me han encantado los comentarios, porque son motivadores para ver que hay buenos profesionales implicados y comprometidos con la profesión, con la ética, y con la excelencia!

    Y la frase "en épocas de mala gestión, es donde el profesional tiene la oportunidad de ser más excelente...." Me recuerda a otra frase que escuche de una persona entusiasta, optimista, exitosa... " Quien tiene un problema, tiene un tesoro... Porque tiene la oportunidad de solucionarlo"... Esta es la VISIÓN que deberíamos tener... La visión de poder aportar algo de valor a mejorar nuestro día a día, nuestros servicios, nuestros hospitales, nuestra especialidad... Y que de bien seguro redundará finalmente en quienes más queremos y por los que luchamos: nuestros pacientes!! Porque algún día, estaremos del otro lado y nos gustara que nos RESPETEN, nos traten con DIGNIDAD, nos COMUNIQUEN, nos sean cercanos y HUMANOS, además de buenos profesionales.

    Gracias por los comentarios, y a seguir adelante, que esta ola de la humanización y del despertar se vuelva un sunami sin freno.

    Un abrazo

    Orubio@althaia.cat

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  5. Gabi,

    Muchas gracias por publicar mis palabras, que sólo intentan agradecer el esfuerzo que estás haciendo y que están haciendo las personas que están contribuyendo al proyecto y a la causa. Para mí es un gran honor, y te lo agradezco mucho.

    Un abrazo.

    Olga Rubio

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  6. Muchas gracias Dra. Rubio, estimada Olga.

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