El reciente congreso internacional de anestesia y reanimación de París organizado por la Sociedad de Reanimación de Lengua Francesa (SRLF), quería ilustrar a través de la fotografía como "vivir de la mejor forma la reanimación".
La UCI polivalente del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse - Rangueil se presentó al concurso con una foto que ilustra la reanimación a través una otra visión.
Dúo de violín en el hospital : ¡creación en el momento!
Nuestro servicio da la bienvenida a dos violinistas atípicos.
"Le Duo" entran y se colocan al lado de los pacientes, familias y personal, para crear música. La improvisación se inspira por lo que escuchan o que pueden escuchar.
Es un viaje en el momento presente, una invitación a compartir un momento feliz. Un sentimiento de amor que provoca reflexiones sobre la muerte, la vida, el bien estar y el arte de cuidar. Este proyecto es un apoyo en nuestro trabajo, que da servicio a la vida.
A través este proyecto para adultos (habitualmente todos se centran en los niños) mi unidad ha participado al concurso de fotografía.
Una elaboración entre Guillaume Decormeille (enfermero con la iniciativa de la idea de participar), Christelle Jault ( enfermera /fotógrafa amateur), el paciente (dando su permiso para la difusión) y los jefes de la unidad y del hospital (dando los acuerdos para participar), hemos realizado una foto del momento.
El paciente tenia una ECMO (circulación extracorpórea) mientras esperaba una donación de corazón. Estaba consciente, no necesitaba respirador pero se encontraba profundamente deprimido por su situación.
Gracias a esta visita, pudo escaparse un poco y soñar a través la música y las emociones que se liberan a través la complicidad. La música al servicio del paciente.
Tecnología, música y ser humano: los tres están en armonía, el momento es intenso.
La fotografía nos sugiere algo. Como si la imaginación del paciente se escapara ayudado por la música. ¡Y ha recibido el primer premio!
Un poco de emoción es un gran paso para los pacientes.
Buenos días a tod@as.
ResponderEliminarLas vanguardias, a pesar de que nuestros novecentistas la cultivaron (ya sabéis, la generación del 14 con Ortega, D’Ors, Azaña, Marañón, Juan Ramón,,,,,,,) proceden ya de la Galia (convencidos de que lo de bárbaros no iba con ellos), y con un muy posterior buen ejemplo en el siglo XI: “La chanson de Roland”, primer cancionero escrito en el Alto medievo europeo. El grado de aperturismo, que ya con su Revolución y caída del Antiguo Régimen, quedó marcado con el sello de la indelebilidad histórica. Eso permite la INNOVACIÓN.
INNOVACIÓN. Bellísima palabra. Y siempre de la mano del arte. Y de forma concreta de la música. Es la primera manifestación artística que percibimos. NUESTRA MAMI NOS CANTA EN LA CUNA.
Momento reivindicativo. ¿Sabéis por qué Google abre hoy con el dibujo de una “bailaora”? Porque un día como este pero de 1923, nace en Jerez “La Faraona”, Lola Flores. Y doy mi opinión personal: no sabía cantar, no le hacía falta. Tenía “duende”, “ángel”, “gracia”, “ARTE”. Llenó de ALEGRÍA esos momentos difíciles de una España que no se podía permitir vanguardias al uso, pero si cubrirse con su “duende”. LOLA GRANDE, nos diste vanguardia a nuestra medida.
Perdonad, tanto Guillaume Decormeille como Christelle Jault. Mi comentario no puede olvidar por reconocer vuestra labor, y aquí lo hago. Y gracias al paciente, que creyendo en la INNOVACIÓN, ha mejorado ese "cachito" de su vida. La foto de 10, que pena que no tenga música.
Gracias.
Félix José Martín Gallardo.
swx20088@gmail.com
¡Fantástico! Que cunda el ejemplo y se contagie, que se haga viral
ResponderEliminarEl poder de la Música en Vivo para despertar los acordes del Alma y vibrar en armonía. #CuidadosconAlma que no sólo curan, sanan. Precioso post e iniciativa,¡gracias!
ResponderEliminarSiempre he pensado que un hilo musical de música clásica en la UCI,sería beneficioso para todos
ResponderEliminarQue maravilla!! Herramientas de gestión emocional, que sanan el alma. Solo espero que como dice Guillaume Decormeille estos proyectos se extiendan a las unidades de adultos, que tanta falta hacen. Así, algún día veremos el sueño hecho realidad, y nuestros clown terapéuticos de PayasoSalud visitan las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, y no solo en las unidades pediátricas, repartiendo muchas #SonrisasQueCuran. Muchas Gracias!!
ResponderEliminarQué hermoso. Vivir a los pacientes como lo que son, personas, y no como enfermedades/máquinas. Vivirnos como personas que ejercen una profesión muy bella.
ResponderEliminar