english

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los frutos de "El cuidado de lo invisible"


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Próximamente estará disponible la charla TEDxValladolid "El Cuidado de lo Invisible", que tuve la suerte de dar el fin de semana pasado.

Gracias una vez más a Chema Cepeda por liarme para subir al punto rojo y a Belén Viloria por creer que teníamos una idea que merece la pena difundir. La están editando y subtitulando para que el mensaje llegue lo más lejos posible, y desde luego necesitaremos vuestra ayuda.




Al finalizar la charla, mucha gente vino a darme un abrazo y a contarme sus propias experiencias. E incluso varias personas me hicieron proposiciones para colaborar e integrarse de alguna manera en el Proyecto HU-CI. Es una maravilla ver cómo caló el mensaje y cómo este movimiento crece y crece y socializamos las Unidades de Cuidados Intensivos.

De las propuestas que me hicieron, os traigo dos.

Una, la de Circolab: un laboratorio de experimentación educativo-tecnológico itinerante compuesto por un equipo multidisciplinar cuya misión es implicar a las personas en el proceso de creación tecnológica desde una perspectiva libre y colaborativa.



Su propuesta:  la tecnología debe ser una herramienta educativa abierta a todo el mundo, útil para resolver cuestiones de la vida diaria y estimular la imaginación.

Están dando la vuelta por toda España organizando talleres gratuitos diseñados para despertar la creatividad y la curiosidad tecnológica de personas de todas las edades.

Y su invitación fue: ¿Cómo podríamos rediseñar juntos algún espacio de una UCI?. A ver qué se nos ocurre.

Y otra, que sin duda me ha emocionado, me sorprendía ayer en el buzón de entrada de mi correo:

"Soy Antonio Suazo, uno de los varios que se acercó a felicitarte a la salida y a decirte también, que me gustaría poder colaborar contigo y con vosotros. Todavía sigo con el buen sabor de boca de las emociones que nos transmitiste el pasado sábado en tu estupenda presentación. Si en lugar de una sala hubiese sido una plaza de toros habrías dado la vuelta a ruedo.

Te resumo mi experiencia en el campo de las habilidades sociales, o como se dice en la Universidad, de las Competencias Transversales.

- Experiencia de 11 años en el TELEFONO DE LA ESPERANZA, en Valladolid, compatibilizando dos tareas: Orientador (atender por teléfono a las personas que llaman) y como formador, habiendo dado en repetidas ocasiones cursos de comunicación interpersonal, cuidado al cuidador,o autoestima.

En al Universidad he dado también cursos de similares características, pero más sencillos, fundamentalmente a profesores y menos a alumnos y uno también a enfermeras en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Como te imaginas vivo en Valladolid, soy abuelo, jubilado y ahora estoy muy interesado por la práctica de la meditación.

Ya me dirás si esta experiencia puede ayudaros en algo. Un abrazo y enhorabuena por tu capacidad para hacernos vibrar.

Antonio."

Sin duda, es maravilloso ver cómo héroes particulares se ponen al servicio de los demás por el bien común. Muchas gracias querido Antonio. Seguro que aprovechamos tu sabiduría y generosidad.

Así que en esto estamos. Empezando a ver los frutos de "El Cuidado de lo Invisible", que serán muchos.

Feliz Miércoles,
Gabi

martes, 29 de septiembre de 2015

#saldelauci toma 2, por José Carlos Igeño


El que se suscribe, fue paciente… varias veces.

Personalmente creo que es bueno haber estado hospitalizado en diferentes ocasiones a lo largo de tu vida si eres médico. Bueno, sobre todo… para tus pacientes.

Con cinco años recuerdo poder ver a mi padre y hermanos tan solo una vez en quince días a través de un cristal, por una patología que hoy en día se considera banal. Eran los 70. Otros tiempos, otros conceptos.

Con dieciséis estuve en otro hospital por un accidente de tráfico. 45 días en una cama, decúbito supino perenne, sin salir de la habitación. Recuerdo decir, pensar... Que mi mayor deseo era ver y pisar la hierba y “que me diera el aire”.

Juan Pedro, tras varios días en el hospital sin poder salir de su habitación, ingresó hace un mes en la UCI. Tras ser extubado después de unos días y ya despierto, más estable, con menos medicación pero siendo imposible todavía su alta a planta, alternando ventilación no invasiva con oxigenoterapia, me repetía que no podía más. 

Que quería salir de la UCI.

Recuerdo enfadarme injustamente con él. Después, al salir del BOX, me acordé de aquellos 45 días que tuve que vivir… Y luego, de una UCI que conocí hace años y que tiene una terraza enorme que da a la campiña, y donde pude ver cómo sacaban a pacientes traqueostomizados en una silla de ruedas, para que les diera el aire, el sol, sentir la brisa del campo, y vieran algo más que paredes, techos y máquinas. 

Y me acordé de sus caras… Y de que no pasaba nada…¡nada!

Enfermeros y Auxiliares de nuestra UCI tuvieron una idea hace meses. La pusieron sobre la mesa, y comenzaron a “sacar de paseo” por dentro del hospital a aquellos pacientes seleccionados que lo pudieran tolerar durante un rato sin que su seguridad se viera comprometida. Los pacientes lo agradecían mucho.

Nuestro hospital está en las faldas de Sierra Morena… en un entorno idílico, rodeado de laderas llenas de vegetación, y tan solo algunas casas aisladas. Tiene varias terrazas donde los pacientes de planta pueden pasear y ver ese paisaje. Un ala nueva tiene una enorme terraza con unas vistas espectaculares.

Aquel día decidimos dar otro paso y sacar a Juan Pedro más allá: a aquella terraza… “a que le diera el aire”… a que viera el paisaje… ¿Por qué no?.




Como decía hace poco en un post genial la Dra. Ángela Algaba y lo decía con razón, veréis como la gente (aunque en realidad, menos de los que pensábamos) pondrá los ojos como platos… 

Bueno, quizás tengáis que mirar los ojos del paciente…Nada más.

Coordinador del Servicio de Medicina Intensiva.

sábado, 26 de septiembre de 2015

#FORSA2015: ¿Es saludable nuestra Sanidad?


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

El próximo miércoles 1 de Octubre tendrá lugar en Valencia el 3º Forum de Organizaciones Saludables (#FORSA2015) organizado por la Fundación Grupo OTP.





Cada vez manejamos más datos que nos ayudan a entender el impacto que producen determinadas mejoras tanto en los resultados empresariales como en las personas. Estas variables estaban consideradas hasta ahora como intangibles y por tanto, difícilmente abordables para los profesionales de gestión de personas y salud. 

El Salón de Actos de Cajamar Caja Rural de Valencia, acogerá el próximo 1 de octubre a profesionales del mundo de la salud, la prevención de riesgos y los recursos humanos que compartirán con todos los asistentes los últimos avances en la investigación y sus experiencias profesionales. 

El Fórum constará de dos partes, una primera dedicada a los entornos sanitarios donde se abordará la pregunta: ¿Es saludable nuestra sanidad?. 

En ella, participaremos algunos centros sanitarios y proyectos premiados en la Primera Gala de Hospital Optimista, y será presentada la Segunda Edición.

Álvaro Castellanos, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe acudirá en representación del Proyecto HU CI. 

Estimado y siempre respetado Álvaro, desde aquí te mandamos nuestras GRACIAS mayúsculas y nos encanta tu disposición para colaborar con la Humanización de los Cuidados.

Así que ya sabéis, todos los que queráis pasaros por allí, no dudéis en hacerlo.

Feliz sábado,
Gabi

viernes, 25 de septiembre de 2015

Hermanos en la UCIN: PROJECTE GERMANS


Hola a tod@s, mis queridos amigos. 

Gracias a Elena, recibí una entrada del blog de Ibone Olza simplemente maravillosa. 

Quizás muchos de vosotros no la conocéis. Ibone es psiquiatra y profesora de varias universidades, investigadora en múltiples proyectos de salud mental infantil y perinatal, escritora freelance y conferenciante en temas de salud mental infantil y neurobiología del apego, parto y lactancia y miembro del comité Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Casi nada.

Así que contacté para pedirle permiso, rebloguearla y compartirla con todos vosotros, porque estoy seguro de que os va a encantar. Gracias de corazón Ibone. 

Se trata del Projecte Germans que están llevando a cabo en la UCI neonatal del Hospital de Vall d´Hebron

Os traigo su post contado en primera persona por toda una experta: 

"Entrar en la NASA”: así se sentían muchos padres y madres cuando entraban en la UCI neonatal a ver a sus hijos recién nacidos, prematuros o gravemente enfermos. Yo les entendía, aunque llevaba años trabajando allí nunca terminé de acostumbrarme a las máquinas, los monitores, los pitidos etc., que rodeaban a aquellos pequeños tan frágiles. 




Trabajé cinco años en la UCI neonatal con unos profesionales maravillosos, siempre pensábamos en cómo acompañar mejor a las familias, en como facilitar que vinieran y pasaran el mayor tiempo posible con sus hijos e hijas recién nacidos, en cómo cuidarles. 

Recuerdo a los hermanos-as, a veces pasando también horas allí, a pie de incubadora o en la sala de padres, pintando, jugando con las enfermeras y auxiliares, hablando con los bebés. Madres (y padres) que a menudo estaban divididas, que no tenían con quien dejar a los hijos mayores (que también solían ser muy pequeños) para venir a estar con el recién nacido y que los traían con ellas casi casi pidiendo perdón, como si no fuera lo más lógico del mundo que esos niños también estuvieran allí.




Claro, cuando se diseñan las UCIs neonatales no se suele tener presente que cada bebé viene y es parte de una familia que también va a tener que pasar mucho tiempo acompañando al que está ingresado. 




Ahora he conocido este proyecto que se desarrolla en Vall d´Hebron y me ha impresionado. La psicóloga María Emilia Dip (memiliadip@gmail.com), junto con la enfermera Estrella Gargallo (egargall@vhebron.net) y el equipo de neonatología que dirige el Dr. Josep Perapoch han creado el Projecte Germans para los hermanos y hermanas de los bebés ingresados en neonatología. 

Según sus datos más de la mitad de los bebés allí ingresados tienen hermanos entre 2 y 16 años. El pionero Projecte Germans intenta minimizar el estrés de las familias ofreciendo unos talleres para los hermanos donde pueden jugar con el material de la UCIN. Jugar a cuidar, con las incubadoras, los tubos, los fonendos y los muñecos. Juego simbólico como medio para elaborar una situación traumática. 




Luego visitan a sus hermanos ingresados, seguro que entonces es mucho más sencillo comprender y aceptar la situación. 

Las imágenes que me ha facilitado María Emilia Dip, psicóloga formada en NIDCAP hablan por si solas. 

Esperanzador y precioso proyecto, ¡ojalá se vea pronto replicado en otros centros! 

Y sobre todo, ojalá se comprenda ya que es urgente que en las unidades de neonatología haya profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeras especializadas, trabajadoras sociales etc) que atiendan a las familias y a los bebés en esas estancias tan difíciles." 

Una vez más, las UCI de los más pequeños nos muestran el camino a seguir: trabajo multidisciplinar al servicio del cuidado de los demás. 

Muchas gracias a los creadores de Projecte Germans, estamos seguros de que desde este movimiento la idea se replicará en otros lugares, y ojalá también que un día estos equipos multidisciplinares expertos en salud mental se integren también en las UCI de adultos. 

Feliz Viernes, 
Gabi

jueves, 24 de septiembre de 2015

Un granito de arena desde Venezuela, por Leonardo Díaz


Venezuela actualmente atraviesa por una situación compleja cuando se habla de servicios de salud.

En condiciones de precariedad muchos centros hospitalarios principales del país tanto su personal, como familiares de los pacientes hospitalizados en salas de emergencias, cuidados intermedios, UCI y hospitalización general luchan día a día por sobrevivir al desabastecimiento de medicamentos, reactivos de laboratorios, insumos básicos y repuestos de equipos médicos, además de falla en las infraestructuras de los hospitales, inseguridad, y ante la inminente fuga en aumento del personal sanitario.

Las Unidades de Cuidados Intensivos del sector público no se escapan de esta realidad; el manejo del paciente en estado crítico es cada vez más difícil de abordar en el contexto de todas las necesidades actuales.

Sin embargo, existe un determinante que todos los días nace en nuestras salas y es dado directamente por el interés y las ganas de nuestro personal de trabajar en beneficio de los pacientes que se admiten. Humanizar ante la situación del país no es tarea fácil, pero tampoco imposible: se hacen grandes esfuerzos en ofrecer atención especializada, con calidez, seguridad, tranquilidad y dando lo mejor a nuestros pacientes y a sus familiares; hoy día colocamos nuestro granito de arena al multiplicar el concepto de Humanización de los Cuidados Intensivos, a través de la capacitación del personal que recién inicia en el campo de la enfermería intensiva en nuestro hospital, con miras a ser portavoces a nivel local del concepto de humanizar.

Guiándonos por los consejos y pautas de las XX Jornadas de Humanización, el día 17 de septiembre de 2015, se realizó una jornada en la cual se afrontaron temas importantes en el manejo del paciente crítico y el concepto de humanizar los cuidados intensivos; con la participación activa y el compromiso de tomar la información y hacerla práctica entre el personal. Tenemos un principio elemental y es que las estrategias están establecidas y se van actualizando en la medida que vamos viendo grandes resultados y que a diario Proyecto HU-CI ofrece al mundo entero, queda de nuestra parte ser portavoces de este mensaje y de hacerlo de nuestro día a día. 




Este es un primer aporte, pequeño, nuestro pero productivo y confiados en ganar cada vez más profesionales que se unan a este noble gesto que sin lugar a dudas cambiará por completo todos los paradigmas de la medicina actual, no solo en cuanto Medicina Crítica sino a cualquier especialidad y ámbito médico.

Apostamos siempre a pensar que juntos somos más.

Agradecemos el apoyo de Gabriel Heras en el fortalecimiento de este tema y por su colaboración diaria en el enriquecimiento del Proyecto HU-CI. 

Médico Nefrólogo – Terapia Intensiva y Medicina Crítica 
Unidad de Cuidados Intensivos 
Hospital Universitario de Los Andes . Mérida, Venezuela  

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La UCI del Siglo XXI: el ser humano en el centro


Hola a todos, mis queridos amigos.


¡Por fin las tenemos todas! 


Compartimos las ponencias de la mesa inaugural del L Congreso de SEMICYUC y el XLI de SEEIUC que tuvo lugar en el Kursaal San Sebastián. 

Se tituló "La UCI del Siglo XXI: El Ser Humano en el Centro" y fue diseñada por los miembros de Proyecto HU-CI y moderada por dos integrantes del grupo de investigación: Pilar Delgado en representación de SEEIUC y Ángela Alonso de SEMICYUC.




Todo un éxito de asistencia, con más de 400 personas abarrotando la sala para aprender de uno de los temas "trending" de las Unidades de Cuidados Intensivos no sólo a nivel nacional, también a nivel internacional.




Os dejamos con ellos en directo, agradeciendo su generosidad y sus ganas de compartir, así como al Dr. Daniel Muñiz y su equipo por la grabación y montaje de las mismas.

Pinchad en los links y accederéis a los videos.










Todo un lujo y un regalo. Simplemente gracias.

Feliz Miércoles,
Gabi

martes, 22 de septiembre de 2015

Daring Journeys, una cita imprescindible

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Se acerca la fecha y nuestros latidos se aceleran.
 
El próximo sábado 26 de Septiembre tendrá lugar en el Laboratorio de las Artes (LAVA) el evento TEDxValladolid 2015.


 
 
10 ideas que merecen la pena sobre conocimiento, vida,  innovación, ciencia, arte, tecnología, diseño, educación, naturaleza, lenguaje, economía, física, alimentación y el espacio.
 
Mundos totalmente diferentes, historias de caminos alternativos entre los que se encuentra la Humanización de los Cuidados Intensivos.

Para Proyecto HU-CI ya es todo un hito que #humaniza forme parte de este mágico evento. Así que con toda la ilusión del mundo, subiremos al punto rojo y...
 
Todo está preparado, ya solo faltas tú pero has de darte mucha prisa. Acompáñanos.


 
 
Pide ya tu entrada y vente a Valladolid a pasar un día (o un fin de semana) increíble. Este es el programa del evento.
 
Os garantizamos un sin fin sorpresas, risas, emoción y sin duda una experiencia que no olvidaréis.
 
Nos vemos en el LAVA, ¡no olvidéis que pasaremos lista!
 
Feliz Martes,
Gabi

sábado, 19 de septiembre de 2015

Aquellas pequeñas cosas, por Ángela Algaba


Hay varios aviones suspendidos en el aire, casi en fila, esperando su turno para aterrizar.

Más cerca, la A2 está parada para entrar a Madrid. 

El sol se esconde lentamente y es lo más bonito que podemos ver desde este ventanal. Juan mira al cielo y sonríe. Le parece un paisaje precioso.

Hace dos meses que ingresó en la UCI y observa cada edificio, cada camión de la carretera, cada mancha del cristal. Le digo que tenemos que volver y me pide como un niño "un poquito más, por favor". Los últimos rayos le dan en la cara y alargamos otro rato verlo disfrutar, señalando hacia donde está su pueblo.

Solo estamos a cien metros de la UCI, en el otro extremo del pasillo. De vuelta, nos vamos parando en todas las ventanas y le enseño nuestro despacho.




Su mujer empuja la silla de ruedas, ¡no sabíamos que era tan habladora! Nos cuenta muchas cosas de su vida y de la casa tan bonita que tienen. Él asiente con una sonrisa, porque aun no le hemos quitado la cánula de traqueostomía y le cuesta mucho hablar.

La enfermera y yo vamos detrás, pendientes de la cantidad de cacharros que hemos colocado en la silla y haciendo turnos para llevar el monitor porque ya lleva demasiadas cosas encima...

¿Cómo podemos cambiar un poco la rutina de alguien que lleva mucho tiempo ingresado?

Si la situación lo permite, dar un simple paseo puede ser lo mejor que le pase en muchos días. Es bastante parecido a llevarlo al TAC o quirófano, a eso sí estamos acostumbrados.

La primera vez que lo organicéis la gente abrirá los ojos como platos, a algunas personas no les parecerá bien, pero merece mucho la pena el esfuerzo. Aunque sea solo durante media hora vamos a enseñar al paciente qué hay más allá de su cama, a cambiar su perspectiva, a darle ánimos para seguir luchando por lo que dejó fuera, al otro lado del ventanal.

Ojalá de aquí a un tiempo la UCI sea un lugar más amable y no resulte tan raro acompañar a algunos pacientes a dar un paseo de vez en cuando.

Y si el pasillo se hace corto, ¿por qué no disponer de un lugar preparado para ello y poder reunirse con los familiares fuera del box? Incluso, ¿por qué no recibir también a los nietos, quizás por sorpresa? Sigamos soñando: en vez de pasillos, imaginad un pequeño jardín, para tomar aire fresco y un poco de sol…

Mientras ese momento llega, seguiremos paseando hasta asomarnos a la ventana del final del pasillo buscando aquellas pequeñas cosas.



.


Dra. Ángela Algaba

viernes, 18 de septiembre de 2015

Otro hospital es posible, por Mónica Ferrero


Poco a poco y paso a paso se está creando un hospital de referencia, demostrando que todo lo que se hace es fruto de la reflexión, la comunicación y la implicación por parte de diseñadores, personal del hospital, pacientes y familias. Hablamos del Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu en Barcelona.

La Unidad de Diagnostico fue transformada en una nave espacial, siendo este “restyling” todo un éxito el año pasado. Los resultados de este cambio hablan por si mismos. Se ha reducido en gran porcentaje el estrés y ahora los niños se someten a las pruebas mucho más relajados.





Gracias a las donaciones de particulares y empresas se ha remodelado el hospital de día que ya está operativo. Este nuevo espacio tiene 850 m2 y donde antes había 12 camas en un espacio compartido ahora hay 23 boxes individuales. También cuenta con 2 habitaciones de aislamiento, 2 habitaciones para diálisis y 2 pequeñas salas para intervenciones quirúrgicas.




Sin duda grandes mejoras para los mas pequeños donde también se ha cuidado mucho el diseño. Se ha creado “el escondite de los animales”, un concepto que nace de la necesidad de humanizar y “pediatrizar” este espacio.




“El escondite de los animales” integra animales en la arquitectura del centro. El diseño se basa en siluetas a escala real, algunas de ellas en relieve, jugando con formas y colores. Sin duda un espacio luminoso, abierto, dinámico y colorido adaptado a niños y familiares, cuyo objetivo es mejorar su estancia en el centro, eso si, sin que el diseño interfiera en las labores de los profesionales.







Pero esto no acaban aquí, hay un nuevo proyecto en curso. La fundación PortAventura donará 3 millones de euros para la construcción de una nueva UCI pediátrica enfocada a tres objetivos fundamentales:

- Mejorar la estancia de los niños hospitalizados y de sus familias.

- Ampliar la dotación tecnológica de la unidad al máximo nivel.

- Facilitar el espacio de trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en el hospital.

La nueva UCI pasara de los 381m2 existentes a los 1.440m2, suponiendo una gran mejora para los pacientes y familias, puesto que ahora se plantean habitaciones individuales, así podrán disponer de más privacidad.

Los acompañantes podrán disfrutar de un espacio de descanso y zona de aseo.

Además el proyecto contempla la instalación de una dotación tecnológica de última generación, que permitirá garantizar la mejor atención a los pacientes.

Gracias a todas estas mejoras, pacientes y familias se beneficiarán de un espacio acogedor, cálido, intimo y distendido, a la vez que los profesionales contarán con los mejores medios para desarrollar su trabajo.


¡Estamos deseando verlo!
 

¡Saludos!

Mónica Ferrero
Lab In Action, estudio de diseño

jueves, 17 de septiembre de 2015

A vueltas con la UCI abierta

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Mucha ciencia acumulada durante la primera quincena de Septiembre, así que iremos compartiendo artículos poco a poco.
 
Recientemente, los compañeros de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias liderados por la Dra. Dolores Escudero (componente de Proyecto HU-CI) han publicado dos artículos que nos interesan:
 
 
 
 
En Política de Visitas, Diseño y Confortabilidad de las UCI Españolas, publicado en la Revista de Calidad Asistencial en el avance online, nos muestran una completa fotografía de la situación actual  con información de 131 hospitales, a destacar que:
 
- Menos del 4% tienen apertura 24 h.
- Casi el 70% seguimos con 2 visitas al día.
- Información por parte exclusiva del médico en el 75% (solo una vez al día casi el 80%)
- Participación familiar en los cuidados del paciente: higiene 11%, administración de comida 80% y fisioterapia 17%.
- Boxes individuales el 60%.
 
En resumen: seguimos con política de restricción y UCI cerrada, con poca incorporación de la familia a los cuidados y con un diseño que no proporciona la comodidad deseable.
 
Siguiendo con el mismo tema, han publicado también una Carta al Director en Medicina Intensiva: Abrir las puertas de la UCI: una necesidad inexcusable.
 
 
 
 
A pesar de todos los beneficios sobre las UCI abiertas y las múltiples recomendaciones que existen en la literatura, seguimos muy lejos de Suecia (70%).
 
En 10 años, desde el estudio de José Manuel Velasco y colaboradores, no ha pasado prácticamente nada y esto nos debe alarmar.
 
Está claro que abrir las puertas no es fácil.
 
¿Hasta cuando vamos a esperar?
¿Cuántas veces tendremos que llamar a la puerta?

 


 
Feliz Jueves,
Gabi

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lactancia materna en Terapia Intensiva, por Paula Juárez


En abril del año 2013, inicio sus actividades el Hospital de la Madre y el Niño en la provincia de La Rioja (Argentina).

Está centrado en el paciente y sus principales valores son: el respeto, la calidez, la cordialidad, la satisfacción y la mejora continua.

La primera Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica (UTIO) de la provincia, fue creada para dar asistencia a la paciente embarazada grave. Por ello el personal debió capacitarse en una nueva subespecialidad: la Obstetricia Crítica, dictada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Casi de forma inmediata y junto a  la Dra. Natalia Llanos (ambas fundadoras de esta unidad), movilizada por su espíritu humanitario y su sensibilidad particular, se propuso establecer la lactancia materna en las pacientes aquí internadas.

Al principio la propuesta nos impacto, sobre todo a los intensivistas de la vieja escuela (formados en terapias de regímenes estrictos, aislamiento de pacientes, visitas rigurosamente controladas), y aparecieron resistencias; que rápidamente se fueron diluyendo para dar lugar a unas de las practicas mas humanas y esperanzadoras que personalmente haya vivido en una terapia intensiva.

Una vez contemplados los aspectos técnicos y de bioseguridad, se trabaja incansablemente con la colaboración de los mas adeptos, nuestros enfermeros de UTIO, neonatólogos, y familiares.

Es una ardua tarea involucrar a los que aun mantienen esas resistencias, pero día a día y en vista de los resultados, logramos mayor adhesión. Citando a la Coordinadora General de Enfermería, la Licenciada Teresa luna “En un hospital Materno-infantil todo el personal que realiza tareas asistenciales se transforma en puericultor”.

El objetivo de lactancia en UTIO son: fortalecer el vínculo y el apego madre /hijo, acompañando a las madres durante su estancia en la unidad y reducir el riesgo de hemorragia postparto. Tiene efecto protector contra la muerte súbita del lactante. 





La base para éxito de la lactancia materna en terapia intensiva es el trabajo en equipo interdisciplinario. La presencia de estrategias y protocolos facilita, el ingreso y permanencia del recién nacido junto a su madre en la UTIO.

La comunicación es la herramienta esencial para el trabajo en bloque de los 3 servicios (UTIO, Obstetricia y Neonatología). Caminamos todos juntos hacia la humanización de los cuidados intensivos.

Dra. Paula Andrea Juárez (@PaulaDoctora)
Médico Especialista en Cuidados Intensivos.
Hospital de la Madre y el Niño. La Rioja, Argentina.

martes, 15 de septiembre de 2015

Los ecos del Día Mundial de la Sepsis, por Alberto del Castillo


Nuestro objetivo en el Día Mundial de la Sepsis, no es la humanización del cuidado de estos pacientes y del síndrome postraumático que muchos de ellos sufren. Nuestra meta tiene que ser que esto no se produzca.



Para ello, son necesarias medidas tan básicas de prevención como las siguientes:

Vacunar a los niños protege a sus abuelos

Hoy en día existen vacunas eficaces para los niños pequeños, que le protegen de los principales patógenos. Vacunar a los niños pequeños conduce a un incremento del mecanismo protector conocido como "inmunidad de grupo", la cual, rompe la cadena de infección y resulta en un menor número de infecciones, incluso entre los no vacunados.

Detener el uso indiscriminado de antibióticos

El uso excesivo de antibióticos en la atención ambulatoria durante los últimos años ha conducido a un aumento drástico en las bacterias resistentes a los antibióticos.
Una de las medidas adecuadas para prevenir la resistencia es el uso específico y prudente de los antibióticos - que a menudo están erróneamente recetados para las infecciones virales. Es por eso que apoyamos todas las medidas que contribuyan a la utilización inteligente y racional de los antibióticos en la atención médica.

La asistencia y la higiene del parto es un derecho humano

En algunas partes del mundo, instalaciones insalubres o agua contaminada causan infecciones digestivas severas, que pueden evolucionar a un caso mortal de sepsis. Es por eso que uno de nuestros puntos clave es la promoción de la higiene de las manos y las buenas prácticas sanitarias en general: partos higiénicos, mejoras en el saneamiento y la nutrición, el suministro de agua potable.




Dr. Alberto Del Castillo
Unidad Multidisciplinar de Sepsis
UCI del Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca.


jueves, 10 de septiembre de 2015

La UCI, ¿sucursal del infierno?


Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Hoy hacemos una excepción en el parón vacacional para compartir con todos vosotros una gran noticia.
 
El Intensive Care Medicine acaba de publicar online otro artículo firmado por miembros del Proyecto HU-CI: la Dra. Ángela Alonso de la UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada y un servidor:

 
(pincha aquí para acceder al contenido)
 
 
 
 
Para entender el artículo tenéis que ver la siguiente entrevista de Pablo Motos en El Hormiguero, donde Cristina Cifuentes (actual Presidenta de la Comunidad de Madrid), cuenta su experiencia en la UCI del Hospital Universitario de La Paz como paciente tras sufrir un accidente de tráfico.


 
 
Esperamos que las UCI dejen de ser percibidas por nuestros pacientes como Sucursales del Infierno para ser "Sucursales de vida". Para ello compartimos unas tablas que ya publicamos en el blog y que nos pueden ayudar a mejorar el bienestar físico y psicológico de nuestros pacientes.
 

 
 
¿Nos ayudáis en la difusión?
 
¡Muchas gracias!
Gabi