En la UCI del Hospital de Barcelona ya llevamos 26 años trabajando con un régimen abierto de visitas durante las horas del día (10:30 a 22:00) y quizás ha llegado el momento de dar un paso adelante y permitir la entrada de la familia por la noche.
Para nosotros no se trata de un mérito, no nos hemos tenido que adaptar a un cambio. Cuando se abrió el hospital ya se estableció este horario de visitas. Es la ventaja de “estrenar” hospital.
Todos veníamos de centros diferentes. Para algunos fue su primera UCI y desde el primer momento se potenció el trabajo en equipo, con la participación de enfermería en la sesión clínica diaria y su implicación en la toma de decisiones. En los primeros años de andadura, implantamos el protocolo de sedoanalgesia y desde entonces la enfermera tiene total autonomía en el manejo de la sedación, considerando que es la que pasa más horas al lado del paciente.
Todos veníamos de centros diferentes. Para algunos fue su primera UCI y desde el primer momento se potenció el trabajo en equipo, con la participación de enfermería en la sesión clínica diaria y su implicación en la toma de decisiones. En los primeros años de andadura, implantamos el protocolo de sedoanalgesia y desde entonces la enfermera tiene total autonomía en el manejo de la sedación, considerando que es la que pasa más horas al lado del paciente.
La estructura física de nuestra Unidad ha favorecido el régimen abierto. Tenemos habitaciones individuales y amplias y un número de camas que permite controlar mínimamente el acceso de las visitas (13 camas con dos puertas de acceso).
Trabajamos con la familia del paciente. De ella obtenemos información de forma continua, no sólo en lo que afecta a la enfermedad que ha llevado a su familiar a la UCI, sino también de otros aspectos personales y emocionales de la persona que sin duda se trata de información valiosa para proporcionar unos cuidados dirigidos y de calidad.
Por otro lado, la familia es testigo de todo lo que acontece al paciente hora a hora, minuto a minuto y esta información que tiene facilita enormemente la comprensión del proceso, de manera que cuando diariamente el médico informa, pocas cosas son las que les “pillan” por sorpresa, pues ellos saben si el paciente tiene fiebre, si tiene secreciones bronquiales, si hay que aspirarle con mucha frecuencia, si es capaz de toser, si esta muy dormido o quizás inquieto…Infinidad de signos y síntomas que pueden identificar y que les permite entender mucho mejor la evolución clínica.
Además, el hecho de que el familiar vea cómo, con qué frecuencia y de qué manera cuidamos de su ser querido, por un lado da seguridad y confianza a la familia y por el otro, da valor a los cuidados que proporcionamos los profesionales.
Nuestro siguiente objetivo es mantener abierta la UCI durante la noche, esto nos va a costar más porque ahora sí que supone un cambio en nuestra rutina y al fin y al cabo, somos iguales al resto de humanos y seguro que tendremos resistencias.
Estamos seguros que tanto nuestros pacientes y familiares como nosotros, nos beneficiaremos de esta decisión.
Os animamos a abrir las puertas de vuestras UCI.
No sólo es posible trabajar con la presencia de la familia, sino beneficioso para todos, incluidos los profesionales.
No tenemos nada que ocultar y sí mucho que demostrar de nuestra profesionalidad, nuestra dedicación y buen hacer.
Eugenia Portillo y Dr. Lluís Cabré
Supervisora de UCI y Jefe de Servicio
Hospital de Barcelona
Hospital de Barcelona
Que bello Gabi Heras ! Nada que ocultar,mucho por ganar ,siendo profesionales! Dándole confianza y seguridad a el paciente y la familia!! Hermoso, espero algún dia Argentina logre abrir las puertas de las ucis las 24hs. O simplemente que se habran de dia..... En mi lugar de trabajo hay resistencia a una terapia abierta! Ojala algún dia su mentalidad cambie,sino seré yo la que cambie de trabajo! Abrazo! Leeo todos los artículos,pero este fue el que mas me emocionó!!!! Gracias!!!! Besos
ResponderEliminarÁnimo Lorena es cuestión de proponérselo seguro que lo podes conseguir
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena, sois pioneros y unos grandes profesionales, tanto a nivel profesional como a nivel humano.
ResponderEliminarFELICIDADES LLUIS Y FELIZ NAVIDAD!!
ENHORABUNEA11! Y me encanta la foto. Y ademas quiero preguntar porque bebes en la uci si y recien nacidso con madres sanas en las unidades de reanimación no'????????
ResponderEliminarNo entiendo la pregunta Lola
ResponderEliminarBuenos tardes a tod@s.
ResponderEliminarSin duda, si algo nos diferencia en el amplio contexto de nuestra dedicación, es lo que ahora parece que es el descubrimiento de sesudas mentes: LA TRANSPARENCIA.
Hablar claro desde el primer momento de actuaciones posibles, probables, remotas y/o inalcanzables con pacientes y/o familiares, nos procura SIEMPRE credibilidad. Y con ésta, avalada también con nuestra obligada cualificación, logramos el fin kantiano (ahí voy de nuevo): tratar al humano como persona.
La UCI abierta veinticuatro horas. Un gran reto del que no dejo de hacerme reflexiones con el intento de obtener soluciones para las condiciones que me propicia la mía.
- Si la estructura física de mi veterana UCI no me lo permite. (un solo box de aislamiento de 12, 25 m2, una sola puerta de acceso, otras cinco camas que dan a un pasillo común, y en el mismo, el trasiego obligado a una Unidad que se precie) establezco horarios de visita cada 8h. En esos instantes, las familias que lo requieran, y con la presencia y pertinencia del paciente, se comenta el devenir de lo acaecido y/o acontecido.
- El ingreso de un paciente consciente en UCI supone, de inicio, un sentimiento muy intenso de TEMOR, que es constante en sus allegados. Conocer deseos, inquietudes, valores, pretensiones, pero sobre todo, el origen primigenio de ese TEMOR, debe haberse realizado, incluso antes de comentarle a esta persona la idoneidad de ingresar con nosotros. Del paciente no consciente también, no es excusa su estado para ignorar su voluntad. Y a las Voluntades Vitales Anticipadas las tenemos para esta finalidad.
- Las familias dan por buenas, con las dos premisas anteriores, la atención que se da a su ser querido. Admiten, y sin dudar aceptan, que al no ser los únicos pacientes que allí se encuentran, todos tienes derecho al trato equitativo, de calidad, y en condiciones CLINICAS que garanticen la SEGURIDAD.
- En nuestra entrañable UCI consideramos que este momento (el de la visita) es CONFIDENCIAL y PRIVADO, por lo que debe estar a salvaguarda de INTERRUPCIONES (ingreso programado, técnica programada, exploración clínica y enfermera, valoración de otras especialidades, pruebas complementarias dentro y fuera de la Unidad y todo aquello que ya sabéis). ¡Es incomparable el recato y pudor que experimenta la octogenaria cuando se le somete al aseo! ¡Por mucha cortina o biombo que pongamos!
- El miedo a “infectar” se encuentra en el inconsciente colectivo de las familias de nuestra UCI. ¿Lo suyo es contagioso? ¿Le podemos contagiar? En ocasiones pueden no ir muy descaminados.
Acabo. Grandes pasos con estructuras idóneas. Cuando las estructuras no lo son tanto ¿lo hacemos bien de este modo?
Permítame Dr. Cabré (dispénsame Luís) que me meta donde no me han llamado: a Lola Forteza le llama la atención que aún existen profesionales que SOLO traten patologías y no, como es el caso, a una feliz madre con su recién nacido.
Gracias a Dios, doy fe que el ejemplo del saber hacer, cunde y cala.
Gracias.
Félix José Martín Gallardo.
swx20088@gmail.com
Estoy completamente de acuerdo, nada que ocultar, mucho que ganar. Todos: el enfermo, la familia y sobre todo los profesionales. Tratamos tanto pacientes, como familas, como a nosotros mismos. Aunque segun que sistemas que dificil es el cambio y no es por la infraestructura, la peor infraestructura con la mejor voluntad, es mejor que la mejor infraestructura con la peor voluntad. Por eso mi agradecimeinto publico por el trat que recibimos mi hermano afecto de una gangrena y yo como familiar en la UCI del hopital Pesset de Valencia. Os aconsejo que veais el cariño conque el inicio de la pelicula Okuribito (Departures) año 2008, amortajan una persona.
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