Hola a tod@s, mis queridos amigos.
Hoy hacemos eco de un artículo publicado en el último número de Enfermería Intensiva, la revista de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias, SEEIUC.
Desde la UCI del Hospital Universitario de Álava en Vitoria, nos plantean qué pensamos los profesionales sobre los horarios de visita.
A pesar de las publicaciones al respecto y la amplia evidencia encontrada en cuanto a la obtención de beneficio para todas las partes implicadas (pacientes, familias y profesionales), los autores presentan una foto de la realidad.
A través de una encuesta realizada a los profesionales del Servicio, evidenciaron que en un 87,5% los profesionales piensan que aumentar los horarios de visita puede ser poco beneficioso para el personal.
Es llamativo que un 50% de los profesionales dejarían los horarios tal cual están salvo que la situación del paciente lo requiera, esto es, dos visitas al día de 30 minutos.
Se sigue considerando, por lo tanto, que la opción horario restringido es la mejor. Enhorabuena a los autores por este "baño de agua fría" desde Txagorritxu que pone sobre la mesa una necesidad por resolver.
Hoy más que nunca os invito al debate, puesto que muchos de nosotr@s tenemos otra política y otros horarios. Así que !animáos a comentarlos con vuestros argumentos y vuestra experiencia!
Feliz viernes,
Gabi
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Son curiosos los resultados del trabajo sobre el régimen de visitas del hospital de Vitoria. Enhorabuena para los autores. Curiosos pero en absoluto sorprendentes pues seguro que reflejan la opinión al respecto de las UCIs del país. Son creo muy propios de una cultura como la española, tan poco propicia a la trasparencia, tan acomplejada en el fondo. Los beneficios de la UCI abierta se han demostrado tan claramente que podríamos hacer el paralelismo con que un 50% de nosotros fuésemos partidarios de la anti agregación con un solo fármaco en el SCA, en lugar de doble anti agregación, por ejemplo.
ResponderEliminarIncreíble. No sé que tipo de profesionales han participado en esa encuesta pero me results increible que opinen así.
ResponderEliminarYo trabajo en una uci pediatrícade puertas abiertas y no me imagino una uci sin padres. Son nuestros pacientes, y debemos mirar por ellos, y del mismo modo que necesitan nuestros cuidados necesitan la tranquilidad que transmite un familiar, de ver y estar con gente conocida, no nos olvidemos que antes que pacientes son personas. Por eso no creo que sea mejor, sino que me parece imprescindible el contacto con el mundo exterior para una rápida y mejor evolución del proceso.
Y recordar a quienes dicen están en contra de las puertas abiertas que cualquiera de nosotros podemos vernos en esa situación
Un paso necesario para poder hablar de UCIs de puertas abiertas es la formación en humanización, empatía, competencia emocional, cuidado relacional..., del personal que las abra. No es que considere que el personal de las UCIs esté deshumanizado, pero considero que la humanización es un proceso constante y por tanto el objetivo será humanizar AUN MÁS, la asistencia y los cuidados en estas unidades.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo JLJM53, no hay apertura posible sin primero estar preparados y formados en todas las habilidades posibles en el campo de la humanización. La formación es fundamental para lograr un proyecto sólido y consistente, y que perdure en el tiempo.
EliminarHas dado en el clavo!!!!, JLJM53.
EliminarSolamente añadir que en mi caso , puedo decir que si que hay personal muy pero que muy deshumanizado y carente de cualquier empatía, competencia emocional, cuidado relacional...,
Después de estar necesitado de los servicios de la UCI mencionada, no me extraña que no quieran visitas, ni transparencia, ni nada que les controle.
ResponderEliminarMe consta que hay personal que no se merece el puesto, y no entiendo como han podido acceder ahi, puedo afirmar que si hay personal completamente deshumanizado y con una absoluta falta de empatía, competencia emocional y cuidado relacional.
Con una UCI abierta, todos estos se quedarían en la calle en un abrir y cerrar de ojos y claro eso no permitirán.
Ahhhh y un dato curioso, ningún médico de dicha UCI estaba identificado, es mas cuando se les solicitaba la identificación, no veas el mosqueo que cogian!!!.
ResponderEliminarHola. Soy enfermera de la uci de txagorritxu. No dudo de que te habras encontrado durante tu ingreso con personas deshumanizadas y con falta de empatía. No creo que sea la tónica general de nuestro servicio. En cuanto a la identificación del personal es protocolo de nuestro servicio presentarnos al contactar con los pacientes y creo que en general se cumple. Por cierto es dificil dar valor a un comentario sobre identificacion de una persona que no se identifica
Eliminar