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miércoles, 11 de noviembre de 2015

Comunicación: mucho más que palabras vacías, por José Manuel Velasco


Parece que no cabe ninguna duda de que “la revolución de la humanización” está en marcha. Al menos en las redes así es, lo que debería denotar que también lo es en la mente y los propósitos de los que pertenecen a las mismas y así lo transmiten. 

El problema, en ocasiones, es que las organizaciones (y sus representantes) muestran un mensaje excesivamente contradictorio y se aprecia (en más ocasiones de las deseables) una falta de correspondencia entre los buenos propósitos expresados y las medidas puestas en marcha para llevarlos a cabo. 

Eso en mi tierra se llama vender humo y creo que puede hacer un flaco favor a este movimiento en el que múltiples organizaciones (y sus representantes) se unan a unos mensajes y eslóganes que no se doten de contenidos reales.

Dicho esto, creo que hay que poner en valor a esas otras instituciones que SÍ han apostado y apuestan por la coherencia en su discurso con programas concretos y aplicables aplicados que muestran resultados incuestionables. 

Y es el caso de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de su apuesta por la formación en COMUNICACIÓN, como vehículo imprescindible para lograr otros objetivos, por todos conocidos y en los que nos hacen ser referentes mundiales.

Mamen Segovia es la directora del “Curso de comunicación en situaciones críticas” de la ONT y, por tanto, la responsable de la formación de miles de profesionales en habilidades  comunicativas en momentos de especial dificultad. Sería imposible e injusto no relacionar los buenos resultados en donación con la formación adecuada en todo lo relacionado con el proceso de los profesionales que intervienen. Me parece uno de los mejores ejemplos de que cuando se cree en algo, se toman las medidas oportunas y se revisan de forma constante para mejorarlas, los resultados acompañan.

La semana pasada, hemos tenido la ocasión de disfrutar una vez más de la compañía y los conocimientos de Mamen, en una jornada intensa (en todos los aspectos) organizada por SATSE Málaga. Veinte enfermeras de distintos ámbitos asistenciales hemos comprobado como la formación en comunicación es una tarea pendiente en las instituciones. 

Frecuentemente creemos que aprendemos a comunicarnos copiando modelos de otros compañeros más veteranos y obtenemos ese conocimiento casi exclusivamente de las experiencias (buenas y malas), pero la experiencia por si sola NO mejora las habilidades para la comunicación.




Mamen nos lo ha demostrado y ha clarificado distintos aspectos que sirven como base para una mayor profundización y para que esa nueva experiencia, basada en esas premisas básicas, SÍ propicien buenos resultados. Ella nos hizo ver cómo, partiendo de las vivencias personales que ponen de manifiesto unas necesidades, el abordaje profesional debe ser planificado. Y como debemos contar con unos objetivos claros y unas habilidades para llegar a conseguirlos. Unas horas de análisis, empatía, respeto y de autenticidad de la que ella misma es el mejor ejemplo. 

Una jornada en la que se percibió el deseo generalizado por parte de los asistentes, de poner en práctica, casi impacientemente, los recursos  trabajados y que probablemente marque un punto de inflexión en el abordaje de la comunicación de todos ellos.

Aprovechémonos de los que saben de ésto para que esa corriente humanizadora se traslade a la realidad de las unidades y a las 5 enfermeras que hoy están de turno (perdón, a las 4 que quedan, que la supervisora “ha tenido que sacar” a una de ellas).

GRACIAS MAMEN.

Jose Manuel Velasco

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