La revista Enfermería Intensiva, de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) , ha publicado en su versión online el editorial que lleva por nombre el titulo de este post.
Se trata de la primera publicación de Proyecto HU-CI en una Revista Científica, así que no podemos estar más contentos porque ya estamos en PubMed. Tuve la suerte de recibir esta oportunidad y de trabajar con Concha Zaforteza, la primera sabia en el tema con la que contacté y que al instante se quiso subir a este proyecto. Trabajar con alguien a quien respetas tanto y admiras es muy muy grande.
Entenderéis que para nosotros es una fecha histórica, y dad por hecho que vendrán muchas más publicaciones que harán de esta aventura maravillosa un cambio en el paradigma de la Medicina.
Siento no poder compartir el artículo completo, pero os dejo el último párrafo para que os entren ganas de conseguirlo:
" No nos queda otra. Nuestro valor es nuestra profesión y sólo nosotros sabemos cómo hacerla. Estamos obligados a recuperar la pasión por ella, la pasión por lo humano, la pasión por la salud como valor compartido. Somos los motores del cambio: nadie más que cada uno de nosotros puede pararse a reflexionar y atisbar cómo puede cambiar su realidad, su ambiente, su UCI. Recordemos que las HUCIs del siglo XXI se escribirán con H de Humano. Depende de nosotros."
Gabi
Muchas felicidades!! Cada dia un paso mas!!
ResponderEliminarMuchas gracias Emi, paso a paso conseguiremos el objetivo...ENTRE TODOS!!
EliminarPues si,nos quedamos con las ganas de leerlo entero :-(
ResponderEliminarHabrá que conseguirlo. Enhorabuena.
Felicidades.
ResponderEliminarAdemás de estupendos profesionales con una formación formidable, me encanta que nunca se olvida que estamos con personas que sufren, tienen miedo y dependen de otros en lo más básico.
Intentaré conseguir el artículo.
Muchas gracias Yolanda, ahí va un regalo gracias al Dr. Salvador Casado http://www.doctorcasado.es/2014/12/es-posible-convertir-la-uci-en-una-huci.html
EliminarHola Gabi! me llamo Rafa Argente y soy un enfermero graduado hace apenas un año. Ahora estoy estudiando un máster en enfermería intensiva porque es el cuidado que más me apasiona de mi profesión y este blog, desde el principio de curso me ha servido de motivación y sobretodo de referencia y estímulo para enfocar mi práctica profesional hacia un cuidado más humanizado, en un lugar tan excepcional como es la UCI. Me inspiraste para elaborar mi trabajo fin de máster sobre la satisfacción y el cuidado al familiar y es algo en lo que seguiré trabajando. Te doy las gracias por la forma en la que me has enseñado a no dejar de lado la humanidad en nuestro día a día, un abrazo muy fuerte desde Valencia y enhorabuena porque de verdad estás cambiando las cosas!
ResponderEliminarMuchas gracias Rafa. Encantado de que compartas con todos nosotros ese trabajo en este blog. Gracias a ti por abrir la puerta, ¡entre todos hacemos posible el cambio!
EliminarBuen día, de antemano los quiero felicitar, realmente me motivan para trabajar arduamente en mi unidad de cuidados intensivos, y quiero preguntarles, con lo que respecta al baño de nuestros pacientes en una unidad de cuidados intensivos, he considerad que es una falta de respeto, balarles a la una de la mañana o cuatro siendo muy tarde, entonces quisiera que me indicaran que hacer con este inconveniente, dado que mi hospital pide evidencia científica para que no se realice baño a estas horas. Muchas gracias por la atención prestada.
ResponderEliminar