english

Mostrando entradas con la etiqueta Música en Vena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música en Vena. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de noviembre de 2016

Más allá de la pared. Por José Carlos Igeño


Se llama Cristina y tiene 36 años. Y dice que tener ese paisaje enfrente de ella le ha ayudado mucho, porque en los momentos en los que se preocupaba o lo pasaba mal, no era lo mismo tener enfrente una pared, que un paisaje tan bonito. Y que mirar las montañas, la relajaba y la ayudaba a dormirse. Me lo contaba con una dulzura maravillosa.

Hace unos meses pude leer en el Blog de Gestión de Jordi Varela, que por iniciativa de Peter Pronovost, en el Hospital John Hopkins han sustituido las encuestas a pacientes por entrevistas aleatorias personales, para valorar el bienestar y la satisfacción de los pacientes. Y estoy de acuerdo. Por eso nos hemos apuntado a esa forma de conocer el impacto de lo que hacemos.

Cristina me contó todo eso cuando me acerqué a ella un lunes, a preguntarle qué le había parecido, y decirle que lo habíamos preparado el sábado por la mañana mientras ella estaba en quirófano (una intervención de más de nueve horas). A todo trapo, con la colaboración en su tiempo libre, de Vicente y Urbano (hay que nombrarlos, aunque no quieran) y la de Regy quitando y poniendo enchufes, pusimos un poco de Medicina Integrativa en la vida de esa chica.

Cuando un paciente te dice que algo nuevo le ha ayudado, todo cobra sentido, y vuelves a acordarte de porqué estudiaste esto (y no tiene nada que ver con la ventilación mecánica ni el Swan-Ganz).

La idea es colocar vinilos, posters enormes, en todos los Boxes. Con más razón si cabe en aquellos que no tienen ventanas al exterior. En los que sí tienen, creo que también sería una estupenda idea… ¿Por qué no? .

En nuestro caso, contactamos con Mónica Ferrero hace meses. La Interiorista de Proyecto HU-CI que hace poco montó la Sala de Estar de la HU-CI de Torrejón. Ella señaló sabiamente muchos detalles a tener en cuenta. Su consejo profesional fue muy importante, así como las diferentes webs que me envió para la selección de fotos (a propósito: cuidado con las características del material, y con la calidad de la imagen). Luego, visionamos imágenes durante varios días, hasta encontrar aquello que buscábamos.

La idea que hemos tenido en la UCI va algo más allá de colocar unos paisajes (eso no es nuevo). Queremos que sean realistas, y queremos mucha agua en todos, y mucha luz, y un trozo de cielo… Incluso puede que alguna, en secreto, sea una foto de una de nuestras aventuras… Imágenes diferentes en cada Box: Una playa, una montaña, un río, una campiña… Y aquí viene lo bueno:





Cuando hacemos un ingreso, durante el trayecto hasta la UCI, siempre intentamos ir hablando al paciente si su situación lo permite, para disminuir su nivel de estrés. Y ahora, durante esa conversación y de manera sutil, intentaremos averiguar si le gusta el mar, la playa, la montaña, el campo… Y si tenemos boxes libres, intentaremos ingresarlo donde esté ese paisaje que tanto le gusta a él. Ya otras veces he hablado de la individualización como máxima expresión de Humanización.

En cuanto a los pacientes muy inestables o inconscientes, bueno… Da igual. ¿Os imagináis despertaros en la UCI y encontraros con una imagen así en vez de una fría pared? Qué poco cuesta hacer grandes cambios a veces, aunque parezcan pequeños.

Ahora queremos que nuestros pacientes vean más allá de la pared, y para ello les traeremos un trozo de naturaleza con toda la energía que ello conlleva (Elena Lorente… ¡Cuánto me acuerdo de ti!).

Aquí os dejamos un video del Making Off. La música… Todo un lujo. Ahí fue Gabi quien habló con Música en Vena para que nos cediera “La canción que cura”, interpretada magistralmente por Natalí Castillo y una banda de lujo. 

 

 
Hacer esto me ha encantado. Más que nunca. Porque ha sido una acción en la que hemos colaborado en equipo generosamente varios miembros del Proyecto HU-CI, Música en Vena, y personas de nuestro Hospital tanto de la UCI, como de fuera de ella. Todos aportando sus habilidades, por un objetivo común.

"Un bálsamo para tu pulso herido… Un campo para la esperanza…".

Más allá de la pared.

Dr. José Carlos Igeño Cano
Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias

jueves, 27 de octubre de 2016

El poder curativo de los sentidos. Por Mónica Ferrero


Un entorno confortable y cálido es fundamental para ayudar al paciente en su recuperación. Además de una cuidada infraestructura hay elementos que nos pueden ayudar a crear un ambiente mas amable.

Nuestros sentidos provocan reacciones psicológicas y fisiológicas en nuestro cuerpo, que pueden resultarnos muy beneficiosos para favorecer la curación

VISTA: LUZ Y COLOR

“El color es una percepción en el órgano visual de quien lo contempla. Y esta percepción se da gracias a la luz, que es una porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente”

La luz y el color son un pack, la luz natural mantiene nuestro ritmo circadiano y hace posible que apreciemos los colores que refleja. La respuesta del cuerpo y la mente por el color se ve influenciada por la activación cortical, el sistema nervioso autónomo y la activación hormonal. El color evoca respuestas emocionales que producen sentimientos y afectan a nuestro estado emocional.

Estos son los sentimientos y emociones que despiertan en nosotros los colores:
 
 
 


OLFATO

Nuestro olfato juega un papel importante en nuestra percepción de los entornos donde estamos: vómitos, heces y el olor de hospital puede producir ansiedad.

Para combatirlo es fundamental cuidar la calidad del aire y la ventilación.

También podemos recurrir a la aromaterapia, que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, en beneficio de nuestra salud.

Mediante aceites, infusiones, preparados etc. estos olores de la naturaleza nos aportan estos beneficios.
 
 

 
El sentido del olfato también esta relacionado con la memoria: “los olores y aromas nos transportan a experiencias pasadas y somos capaces de revivirlas con lujo de detalles”. Estas conexiones entre nuestro sentido del olfato y nuestros recuerdos es lo que se llama “fenómeno de Proust”.
 
¿Podríamos utilizar el recurso del fenómeno Proust para provocar recuerdos positivos en los pacientes y fomentar su estimulación?. ¿Ayudaría en la recuperación de los pacientes inconscientes el sentir el aroma de una persona querida o un olor que le transmita calma o seguridad?.

OIDO

Mientras que hay sonidos que resultan molestos para el paciente como pitidos, portazos, etc..
Otros sonidos producen en nosotros el efecto contrario, ciertos patrones rítmicos tienen efectos calmantes.

La música ayuda al paciente a mantener la frecuencia respiratoria, la tasa metabólica, el consumo de oxígeno, la presión arterial . La música nos relaja y nos ayuda a disminuir la percepción del dolor.




Por suerte cada vez se esta dando más importancia a la música en las unidades, gracias a conciertos en vivo, hilo musical o mediante dispositivos que las familias llevan a los pacientes para escucharla de forma individual y personalizada. De una forma u otra, lo importante es que gracias a esta distracción se consigue reducir la sensación de dolor.

Si cuidamos el entorno de curación del paciente podemos contribuir a mejorar su experiencia en la unidad ya que además de potenciar una pronta recuperación repercutirá muy positivamente en el personal sanitario.


La luz natural y la decoración incluyendo color con un diseño integrado en el entorno crea un espacio cálido y amable; sentir calma a través de los olores agradables de la naturaleza o de nuestros seres queridos y fomentar las distracción con la música. ¡Que levante la mano quien no tiene una canción que le cura!.

Cuidemos los sentidos, también podemos cuidar a los pacientes cuidando lo intangible.

Saludos,
Mónica Ferrero, interiorista en Lab In Action