Cuidar los espacios es muy importante. Para diseñarlos hay que conocer muy bien las necesidades que plantean por lo que necesitamos mucha información para proyectarlos.
El año pasado hice una serie de entrevistas para conocer vuestra opinión sobre los espacios e infraestructura en las UCI: estado actual, necesidades y sugerencias.
Para ello pregunte a los profesionales Vicente Gómez-Tello y Laura Díaz, al expaciente de UCI José Luis Díaz y a Manuel López como portavoz de los familiares.
Han pasado muchas cosas durante este año. Proyecto HU-CI ha tenido una gran repercusión y no deja de aumentar el numero de seguidores nacionales e internacionales; se han realizado las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos en Barcelona y se ha publicado el Plan de Humanización de las UCI de la Comunidad de Madrid.
Este año quiero saber si se ha producido una evolución, si los espacios se están humanizando entrevistando a los mismos profesionales del año pasado.
Laura Díaz es enfermera de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Doce de Octubre, además ha participado en la elaboración del Plan de la Comunidad.
- Laura, ha pasado un año desde nuestra entrevista ¿Has notado algún cambio en tu unidad?
Recuerdo el día que Gabi Heras vino al hospital a contarnos en qué consistía eso del “Proyecto HU-CI”… cómo nos habló de cosas que, muchas de ellas, llevamos años haciendo sin que este proyecto existiera, y cómo nos mostró que había otras que podíamos cambiar o simplemente organizar, y por tanto, mejorar. Desde entonces, muchas cosas han pasado, a nivel internacional, nacional y más concretamente en mi unidad: Empezamos con las “puertas abiertas” a familiares… una idea que al principio causó descontento y que costó asimilar, pero que creo que poco a poco la experiencia y ver como esto ayuda al paciente, nos ha hecho entender lo beneficioso que puede llegar a ser. Pero ¡ojo! Tampoco es algo que, al menos en nuestra unidad, no se hiciera antes en casos “especiales” o cuando la situación lo requiriera… simplemente ahora se ha convertido en una rutina más de nuestro trabajo.
Y oír, como oí ayer a la mujer de mi paciente, decirle “Esta es la UCI más enrollada de todo Madrid, ¿sabes que nos dejan estar contigo todo el día…?”, es muy gratificante.
Además, se creó un grupo de humanización integrado por personal de enfermería y médicos, con el fin de promover proyectos y protocolos para su desarrollo en la unidad, y que en las Jornadas de Humanización de Barcelona ya presentaron dos póster con algunas de las mejoras hechas hasta la fecha.
Por supuesto, continuamos permitiendo las fotos, dibujos, libros, música, móvil… cualquier cosa que pueda acercar más al paciente a su ambiente familiar, algo que se ha hecho desde siempre en esta unidad.
Lo peor, y más difícil de cambiar, es la infraestructura. Nuestro hospital es antiguo, de los primeros grandes hospitales de Madrid, con muchas barreras arquitectónicas, sin boxes individuales, espacios pequeños… En resumen, falta de intimidad. Poco a poco y con mucho esfuerzo, (parece ser que estamos en tiempos de ¨crisis” y el dinero asignado para cambios es, a todas luces insuficiente) hemos conseguido también pequeñas mejoras en este sentido, como poner cortinas entre las camas, que, al menos parcialmente, favorecen el respeto a la intimidad del paciente y por consiguiente a su familia. Para mí lo primordial de todo en cualquier caso, y por lo que más luchamos día a día todos los compañeros.
Porque el proyecto que se ha creado es muy bonito y sin duda muy beneficioso para el paciente, pero necesitamos la colaboración de los estamentos encargados de asignar los presupuestos de mejora para llevarlo a cabo, porque la implicación del personal sanitario en el proyecto es, sin ningún tipo de duda, del 150%.
Quiero agradecer a Laura Díaz su colaboración. Mil gracias por responder de nuevo a mi pregunta y recordarte que no te pierdas mañana la respuesta de Vicente Gómez.
No hay comentarios :
Publicar un comentario