Hola a tod@s. Venga va, ¿a quién no le han hecho esta pregunta alguna vez?.
Este es un tema que me apasiona y que entre tod@s tendremos que arreglar: los horarios de visita y el acompañamiento familiar. Me gustaría mucho que os mojarais y que se establezca un debate sobre el que sentar las bases para poner en marcha el cambio que nuestros Servicios de Medicina Intensiva (SMI) necesitan.
Mi experiencia personal después de haber trabajado en 7 servicios, lógicamente es variopinta:
- Desde solo una hora al día.
- No se informa en fin de semana (sí sí.... como lo leéis);
- Una hora por la mañana, dos por la tarde.
- Tres veces al día, a primera hora (antes de que la gente entre a trabajar); de 13 a 16 y de 19 a 22 h.
Y así, seguro que vosotr@s podéis plantear los horarios de vuestros SMI.
Me gustaría presentaros argumentos científicos que vienen desde Palma de Mallorca (gracias Bea por el artículo). En "Mejorando el cuidado a los familiares del paciente crítico, estrategias consensuadas", publicado en Enfermería Intensiva en 2009 y que fue Premio a la mejor comunicación presentada al XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) realizado en Valladolid, los autores explican cómo se inició en cambio en el SMI del Hospital de Son Llàtzer mediante su plan de trabajo basado en diagnóstico de situación, propuestas de cambio, diseño e implementación de las propuestas y evaluación.
Está claro que aquí estamos todos los trabajadores implicados: auxiliares,enfermeros y médicos. Y hay que ponerse de acuerdo porque la primera reacción de tod@s a abrir la UCI es....un NO.¿Qué nos podrían aportar nuestros compañeros intensivistas neonatólogos y pediátricos. Si el Ministerio avala la presencia de familiares para niños, ¿por qué no lo planteamos en nuestro medio?.
Tengo claro que hay cosas que nosotr@s no podemos darle a los pacientes...y una de ellas es el soporte familiar. ¿Por qué no? Si es solo por razones históricas, ¿por qué no reescribir la historia?
El debate está servido.
Depende de la cultura. Aqui los horarios son bastante amplios y hay familias que desean estar presentes cuando haces un test de muerte cerebral por ejemplo. Recuerdo haber hecho RCP durante 45min en un chaval de 14 con linfoma de Burkitt estando sus padres presentes durante todo el proceso hasta que Mervyn suspendio la reanimacion y el crio fallecio. Fue uno de los momentos mas duros de mi vida profesional pero esos padres vieron todo lo que se hizo y no les quedo ninguna duda del esfuerzo, el trabajo en equipo y lo que venir a cuidados intensivos significa. He tenido muchas conversaciones con familiares de pacientes con TCE severo y nada como mostrar las imagenes y explicarlas de manera sencilla para que la gente comprenda lo que hacemos. No estoy de acuerdo con que no se trabaja igual con las familias presentes, son una ayuda y un soporte que no valoramos lo suficiente.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo
EliminarEl ultimo chaval de unos 24 con TCE severo, fue ademas el ultimo que incluimos en RescueICP (el ensayo que compara barbituricos con craniectomia descompresiva) estuvo bien malito. La familia fue bastante dificil con la enfermeria basicamente porque nadie quiere oir malas noticias sobre todo su pareja y madre de su bebe de 11 meses. Este chaval despues de la descompresiva desperto y fue extubado. La familia se paso 4 dias pidiendo disculpas a todo el equipo, nos trajeron bombones y ramos de flores. No defiendo en absoluto el mal comportamiento de nadie y hay veces en que hay que poner a la gente en su sitio. Pero tambien hay que recordar que estan pasando por una situacion muy tensa y estresante y aunque eso no es excusa para faltar al respeto a nadie, si que determina que el nivel de tolerancia sea mayor que en otras circunstancias. Yo no me quiero imaginar si este chico hubiera sido mi hermana de 30....
ResponderEliminarLa gran mayoría de los familiares no plantean conflictos sino solo las reacciones esperables de angustia y ansiedad. El grado de satisfacción de pacientes y familiares en la UCI del hospital en que trabajo es superior al 90%... salvo en el horario de visita, que lo consideran insuficiente...
EliminarEn la UCI del hospital Infanta Leonor hemos ampliado el horario de visitas de dos a cuatro horas diarias. Antes de ponerlo en marcha, hicimos una encuesta interna, y en general la opinión de la enfermería era contraria a esa ampliación, por una variedad de motivos. Por contra, los médicos eran bastante más favorables. Creo que ahora, un año después, los reparos que había no se han sustanciado, y la gente lo asume ahora con total normalidad. Pero todavía queda mucho camino por andar...
ResponderEliminarUfff! Vaya debate!
ResponderEliminarVenga, me voy a mojar. Yo, como enfermera que ha trabajado 27 años en una macro UVI digo NO a la permanencia de los familiares.
Me explico, partiendo de la base que no se puede generalizar y, que cada familia y paciente son únicos, pero también de q no se puede seleccionar y que las normas han de ser iguales para todos, mi experiencia ha sido muy negativa.
Cuánto mas se cronifica el pac, mas problemas hay con las familias. Al principio todo suele ir mas o menos bien. Conforme se van adaptando a la rutina empiezan las fricciones: fulanita (ya se saben los nombres, claro) ayer hizo ésto o no hizo lo otro. Ayer no la curaron así. Donde está menganita, es la que mejor lo entiende. Está incomodo, le voy a mover los pies, la auxilar de hoy no sabe moverselos. Que dr. Toca hoy? Oh, no ese no, es antipático. Cuando le hacen otro TAC? El Dr. De ayer me dijo q se lo iba a pedir hoy sin falta. Que ha pasado con el vecino? Claro, estaba muy malito. A mi marido hay q cambiarle de cama, no puede estar con ese..... En fin!, os podría poner mil ejemplos. Al final están pendientes de todo menos del familiar, y a todo le sacan punta, y cuanto mas se tuerce el pac. peor. Estás sometido a un análisis contínuo de lo q la familia cree q debería ser. Tergiversan y manipulan cuando quieren.
No, no y no! A la estancia continuada de los familiares. Si a unos horarios de visita mas amplios y flexibles.
Es una opinión, probablemente equivocada. Hay familias maravillosas, pero yo solo recuerdo a las penosas.
Totalmente de acuerdo con Rosa María! Mi experiencia como enfermera no es tan amplia pero te da tiempo a presenciar casos como los que ella cuenta. En cambio digo sí a horarios más flexibles!
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo , flexibilidad sí, pero no horario abierto de visita. Según las necesidades del paciente se puede ampliar el horario puntualmente. No se trabaja igual con las familias presentes.
ResponderEliminarAsí, como el que no quiere la cosa, nos sirves en bandeja un debate de conclusiones inciertas, pues comporta la dificultad de conjugar las opiniones e intereses de tres colectivos totalmente diferentes que, por esas cosas de la vida, se ven en la necesidad de convivir temporalmente. A saber: El personal sanitario, el paciente y los familiares y amigos de éste.
ResponderEliminarVaya por delante que yo no pertenezco al primer colectivo y, sin embargo, los años ya cumplidos y las circunstancias me han permitido, ocasionalmente, pertenecer a los otros dos.
Todos sabemos que la convivencia, en si misma, no es fácil; pues bien si a ello le añadimos el estado crítico del paciente, los intensos cuidados que éste precisa, el comprensible nerviosismo y la incertidumbre de sus familiares y, todo ello, lo multiplicamos por el número de pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, tenemos el cocktail perfecto para mantener un largo debate y no llegar a ningún entendimiento.
Sin embargo, para intentar aportar mi pequeño granito de arena en esta difícil cuestión, recordaré que el entendimiento sólo es posible cuando las distintas partes están dispuestas a renunciar a alguna de sus pretensiones.
Deberíamos tener muy en cuenta que, en el caso que nos ocupa, el objetivo fundamental de todas nuestras preocupaciones y desvelos debería ser el paciente y entender que las renuncias de unos y otros han de estar encaminadas a conseguir su más óptima recuperación y su mayor bienestar.
Así pues, para conseguir este objetivo, el personal sanitario debería estar dispuesto a flexibilizar y ampliar al máximo el horario de visita, admitiendo durante el mismo la permanencia de un único acompañante.
Por otra parte, los acompañantes deberían tener claro que tendrán la obligación de interrumpir su acompañamiento, siempre que el personal sanitario haya de practicar cualquier actuación con el paciente o/y siempre que dicho personal así se lo indique.
Podría empezarse por contar con un protocolo de actuación en el que figuraran todas estas cuestiones y hacer entrega de una copia del mismo a los familiares del paciente lo antes posible
A mi juicio, dicho protocolo debería incluir, al menos, las siguientes cuestiones:
Persona a la que dirigirse para plantear cualquier cuestión relacionada con la Unidad.
Horario inicial y final de visita.
Hora, lo más aproximada posible, en la que se facilitará información sobre el paciente.
Condiciones de obligado cumplimiento para el acompañamiento del enfermo.
Consecuencias de su incumplimiento.
Aun siendo consciente de los recelos que comporta cualquier cambio, creo que, con un poco de buena voluntad por parte de todos, podríamos conseguir el objetivo que todos perseguimos y que da nombre a este proyecto: HUMANIZAR LOS CUIDADOS INTENSIVOS.
No quisiera participar mucho en este debate hasta leer más opiniones, y la verdad es que puedo decir que hablo con el conocimiento de la causa de haber pertenecido a los tres grupos que apunta José Luis. Creo que desde el punto de vista profesional, deberíamos preguntarnos porqué elegimos este trabajo, y muchas respuestas serían seguramente, por AYUDAR al resto de las personas. Creo que un problema muy importante no es solo lo que apunta Rosa sobre lo difícil que nos resulta trabajar "con público" delante, sino que NO ESTAMOS PREPARADOS EMOCIONALMENTE. Y eso no es culpa de nadie, ni de nuestra escasa formación en este aspecto ni de nuestras habilidades emocionales, tan difícilmente baremables. Todo se aprende y todo se entrena: ¿por qué no hay psicólogos en las UCIs? Necesitamos expertos en estas habilidades que nos enseñen qué decir, qué no decir, cómo apoyar y cómo no meter la pata. Nadie me enseñó a informar a una familia de forma reglada, sobre temas como la Vida y la Muerte. Tampoco nadie me dijo que me llevaría mil y una noche el trabajo a casa y nadie sabe cómo sufrimos los sanitarios cuando empatizamos con nuestros pacientes y sufren o se mueren.
ResponderEliminarDesde "el otro lado de la cama"...pues hay que poner unos límites y unas normas del juego. ¿Qué molesta la familia de un paciente coronario que no puede dormir? ¿Cuántos pacientes atados y sobresedados no lo estarían si tuvieran eso que no les damos: sus familias? Desde luego, lo más angustioso de un familiar que ingresa en UCI es no poder verle, no poder cuidarle. Que esté en manos de profesionales que sólo atienden las necesidades corporales y soportan órganos con máquinas. Pero, ¿y las mentes?, porque tengo claro que un sanitario no puede darle a un paciente...
ResponderEliminarEn este tema la flexibilidad es la regla de oro.
ResponderEliminarEn mi experiencia:
1) En los enfermos sedados y con soportes vitales amplios, la necesidad de apoyo familiar es, obviamente, mínima. De hecho, muchos familiares no consumen los tiempos de visita. Les estresa la visión de su familiar en esa situación.
2) En enfermos a los que se retira la sedación y están en periodo de destete hay que promover la liberalización de visitas, en función de la respuesta del paciente y su conexión con el medio.Esto ayuda a que el paciente se tranquilice, y pueda necesitar menos sedación y reconexión.
3) En pacientes en observación, coronarios y de baja gravedad, la política se debería adecuar a cada familia y situación. Hay familias y pacientes con alto grado de estrés que precisan más tiempo de visita inicial, y otros casos donde el manejo de la situación por su parte no lo requiere tanto.
En suma, flexibilidad. Igual que ajustamos una dosis de tratamiento, así deberían ajustarse las visitas. Contemplando diferentes escenarios. El café para todos, en un sentido u otro, no es positivo. La ley del péndulo es nefasta si no se reflexiona.
Además, el estrés familiar lo condicionamos los médicos especialmente cuando la información no se adecua a las necesidades de las familias y pacientes.
En este blog hay que tocar ese tema, porque es una asignatura pendiente que genera muchos problemas de comunicación y confianza. Gabi, abre otro debate.
Felicidades por el Blog
Muy muy interesante Vicente, recojo el guante. Hablaremos largo y tendido sobre la información que damos, desde todas sus aristas. Y la necesidad de unificar criterios en este sentido. Desde luego, un campo prácticamente inexplorado para la mayoría de nosotros. Abriremos ese debate en breve.
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