Hola a tod@s. Gracias por esta frenética y emotiva semana de muestras de apoyo y de inicio del Blog. Como dijo aquel, "al septimo día...a descansar". Se palpan las ganas de Cambio, de Revolución. Eso es lo que hay que lograr: desde dentro, desde cada uno de nosotr@s y todos juntos lograremos esa Medicina y esa Enfermería que tanto ansiamos. Y así, entre otras cosas poco a poco irán llegando los frutos...como por ejemplo ¡la fiesta de inauguración del Blog, mis queridos canallas!. Atentos a fecha, día y hora, que tendremos una cita en breve.
Bueno, al lío. Me remite estas letras un ex-adjunto mío de cuando era Resistente (digo, residente). ¡Muchas gracias por el documento!
“Y este agujero que me
han hecho en la garganta, ¿con qué motivo me lo han hecho?, ya que yo estaba
mejor antes que ahora ¿Me lo quitarán?, porque yo quiero hablar con mi boca
como todo el mundo”.
“Referente a comer,
trago muy mal. Cuando estoy comiendo toso y me sale la comida por la garganta y
trago muy mal. Gracias doctor”.
“Doctor, llevo unos
días que no puedo dormir por la noche. Me ahogo y no se que voy a hacer. Me
tienen que cambiar el aparato por otro al que me cambiaron ayer y respiraba
bien”. se refiere a que se le conecte al respirador.
“Como siga así no creo
que llegue al verano. Por favor cámbieme el aparato aunque viva menos tiempo”.-
se refiere a que se le conecte al respirador.
“Yo no puedo aguantar
más tiempo sin respirar como todo el mundo. Sobre todo por la noche”.
“Me tiene que decir el
nombre del doctor”.
“Así es que no tengo
esperanza ninguna de vivir”
Pincha aquí para si quieres ver cómo hacemos una traqueostomía percutánea
¿Qué opináis?
Hola Gaby , mi desconocimiento del asunto es grande , pero tengo curiosidad , siempre me he preguntado si una traqueotomía cambia la voz natural del paciente para siempre o no en todos los casos , y si una vez hecha es de por vida o solo en ciertos casos ; un saludo y felicitarte por tu blog , me consta que eres una gran persona y gran profesional , de ti todo lo que viene es bueno , sigue asi Gaby .
ResponderEliminarTenemos la mala costumbre de obviar los deseos de los pacientes críticos crónicos, aduciendo que están deprimidos. En cambio respetamos los de los familiares, que en muchas ocasiones no ven (o no quieren ver) el sufrimiento del enfermo, cegados por el cariño que sienten por él.
ResponderEliminarEste caso, como tantos otros que muchos de nosotros tenemos en estos momentos en nuestras unidades, constituye uno de los mayores dilemas éticos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día
Muy cierto lo que dices Antonia y en muchos casos seguro que es así , esa balanza de dolor y amor dificil de equilibrar ,pero vamos al caso que me teneís que aclarar la duda , que si mos salimos del tema no sirve de mucho
ResponderEliminarLas traqueostomías suelen ser temporales y facilitan la desconexión de la ventilación mecánica. De hecho, mejoran el bienestar del paciente (imagínate tener un tubo en la boca y estar despierto, sin poder hablar). Cuando se retiran, el paciente vuelve a la normalidad y vuelven a hablar normal.
ResponderEliminarRespecto a la penúltima frase: “Me tiene que decir el nombre del doctor”. Todo el personal sanitario debe identificarse cuando saluda a un paciente (y a la familia), es muy fácil: "Buenos días, soy el Dr. tal, me ocupo de blá blá blá...", y hay que llevar siempre puesta la famosa "chapa".
ResponderEliminarPor si os sirve: nosotros nos vamos a hacer unas fotos de todo el personal para colgarlas diariamente en el Box de cada paciente, para que tanto paciente como familia tenga una referencia de quién es el medic@ y enfermer@ responsable ese día...
ResponderEliminar