english

viernes, 19 de junio de 2015

Marta Lado: una heroína cotidiana con el Rey


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Hoy este blog se viste de frac, para ir al Palacio Real de Madrid.

Nuestra majestad el Rey Felipe VI entregará las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil, una de las cuales irá a posarse en el pecho de Marta Lado.

Esta condecoración premia los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de las administraciones públicas o por personas ajenas a la administración que hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, iniciativas provechosas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Quizás así su nombre no os diga nada a muchos de vosotros, pero sí lo harán estas imágenes:




Marta es Médico especialista en Medicina Interna, experta en Enfermedades Tropicales y cooperante internacional. La conocí en el Hospital Universitario de Torrejón, donde alguien la definió como "La persona más valiente que conozco", y posiblemente muchos de nosotros coincidimos.

Llegó a Freetown (capital de Sierra Leona) en marzo de 2014 de la mano del King's College de Londres, cuando comenzaba la epidemia de #ébola sin que estuviera previsto. Pero no se fue. Se quedó allí coordinando la asistencia a más de 100 enfermos contagiados con el virus por semana. Recordad la que se montó aquí con un número de casos ni siquiera comparable.

Recientemente la SEMICYUC hizo un boletín explicando su historia, porque fue invitada por la Sociedad para dar una ponencia magistral en el Congreso #IntensivosDonosti. Allí nos encontramos casualmente en el casco antíguo, y os juro que la habría pedido un autógrafo. Simplemente nos dimos un abrazo, lo que hace la gente normal.

Y hoy RTVE retrasmite en directo a partir de las 12 la ceremonia.

Marta siempre sonríe. Desde Coruña hasta Freetown nunca pierde eso. Una mujer valiente, una heroína del día a día que marca la diferencia y que trabaja por un mundo mejor y más humano.

Desde aquí, nuestro más sentido y orgulloso reconocimiento. Una amiga, una compañera, una crack.

Animaos a visitar y colaborar en su proyecto: King´s Sierra Leona Partnership. Juntos sumamos más, y tú también puedes ayudar a que las víctimas de #ébola no caigan en el olvido.

¡ENHORABUENA COMPAÑERA!

Feliz Viernes,
Gabi

3 comentarios :

  1. No sólo tuve la.suerte de escucharla en el.congreso donde fue capaz de transmitirnos la capacidad de lucha y el esfuerzo, Coincidí con ella en el.vuelo de vuelta a Madrid, muchas son los valores que te trasmite pero si tengo que definirla me quedó.con la humildad, estos son los profesionales que te alientan a seguir luchando por hacer nuestro trabajo cada día mejor, ojalá fuera portada de periodicos y cabecera de telediarios , estas deberían de ser las noticias que llegaran a la ciudadanía, que supieran que hay profesionales que abandonan las comodidades y trabajan cada día por hacer más fácil la vida a los demás con escasez de recursos y exponiendo su vida cada día, esos son los verdaderos HEROES.

    ResponderEliminar
  2. Tambien la escuche en SS. Me llamo profundamente, sin demerito para los Pacistas (la Paz), la atencion el posicionamiento que se hacia desde Africa, en donde nada habia, nada sabian y tuvieron que inventarse, a la de los nacionales, en que con todo respeto y admiracion y valorando lo que se vieron "obligados "a asumir, planteaban la cuestion como deficitaria en todo; material, conocimiento,.... y tanta reivindicacion mas...probablemente la principal cuestion es que una fue voluntaria, y los de casa impuesto....
    Sin duda un ejemplo, ....que mi debilidad me impide seguir.

    ResponderEliminar
  3. Marta es un ejemplo para muchos, una de las personas más valientes que conozco, si hiciera esto con cargas familiares detrás sería de escándalo (para mi héroes son los que sacan familias adelante, con sus tropiezos, sus temores, sus contratiempos, sus recursos limitados,...).

    Desde luego ella es un espíritu libre, con una desbordante energía y un gran compromiso con lo que hace.

    Enhorabuena Marta por un reconocimiento bastante inusual a tus tareas.

    ResponderEliminar