Así empieza la entrevista publicada por Diario médico el 6 de Abril de 2015 al Dr. Andrés Carrillo, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Morales Meseguer de Murcia.
Gestión dirigida a la extensión de la UCI y a facilitar la entrada de las familias a los boxes intocables.
"Para alcanzar la calidad total hay que disminuir el despilfarro, y seguramente tendríamos que comenzar por el personal. Cuando tenemos pocos pacientes nuestros médicos y enfermeras podrían supervisar a enfermos de otras plantas que aún no son críticos, detectando y tratando los signos de alarma que podrían llevarlos a la UCI o, si lo necesitan, acompañándoles en el traslado con los cuidados pertinentes".
"Hay muchas taras en la relación médicos-enfermeros que dificultan el pase de visita y las decisiones conjuntas. Para evitarlas hay que trabajar en equipo y en la triple vertiente de asistencia, docencia e investigación".
"Eliminar las visitas cortas es un paso adelante en la humanización de las UCI", insistió. Quiere que las familias acompañen a los ingresados, se impliquen en los cuidados, presencien determinados procesos e incluso puedan dormir con ellos.
"Los cambios podrían acarrear más conflictos por el desconocimiento inicial de los usuarios sobre las UCI o por mayores dificultades de los profesionales en su tarea, pero a largo plazo sostienen el cambio de paradigma hacia la apertura, acrecentando la confianza del paciente en el sistema".
Seguimos. Entre tod@s estamos cambiando el paradigma.
Feliz Sábado,
Gabi
No hay comentarios :
Publicar un comentario