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miércoles, 1 de abril de 2015

Comunicación no verbal y confianza



Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Recién publicado en Intensive Care Medicine, compartimos con vosotros un resumen del relato Comunicación no verbal para restaurar la confianza con el paciente. Muy interesante poner el foco en actitudes que muchas veces pasan desapercibidas. Atentos:

JH fue llevada a la unidad de trauma después de ser aplastada entre dos autobuses. Tenía fractura de pelvis, el muslo destrozado y quemaduras de tercer grado en la pierna izquierda. Durante su estancia en UCI tuvo una embolia de pulmón y una isquemia intestinal que precisó cirugía.

Además, estaba en un país desconocido donde no hablaba bien el idioma local. Estaba sola y en ventilación mecánica, por lo que basó su comunicación en lo no verbal. 

Los psicólogos se basan en una fórmula de 55/38/7: 55% lenguaje corporal, 38 % el tono de voz  y 7%, las palabras.

La comunicación no verbal ayuda a construir la confianza.

Estudios psicológicos en la década de 1970 y 1980 revelaron que expresiones faciales distintas culturas se corresponden con seis emociones: felicidad, tristeza, sorpresa, disgusto, enojo y miedo y posiblemente otras emociones como el interés y la vergüenza.




La comunicación no verbal se compone de la postura corporal, el acto de escuchar, el tacto, la expresión facial, el lenguaje corporal, los gestos mímicos y sentimientos. 

Para la enfermería, la postura es fundamental en la escucha activa: este acto puede ayudar a curar la herida emocional de pacientes y familias. Ser oyente debe ser un compromiso, y el lenguaje corporal crea un ambiente seguro para hablar con libertad.

JH relata: ''Antes de que mis padres llegaran a la UCI, estaba muy sola. Estaba demasiado nerviosa como para dormir, y no podía comunicarse verbalmente. Una de las enfermeras entró en mi habitación, y comenzó a hablarme en inglés y a lavarme el pelo. Me dio un masaje suavemente. Su tacto me tranquilizó y me tranquilizó.'' 

El poder del tacto disminuye la ansiedad en pacientes, ya que es el lenguaje universal del cuidado. Podemos tocar durante las intervenciones y transmitir emoción, por lo que hay que estar atento a lo que queramos transmitir: un contacto agresivo hará sentir inseguro al paciente y ambos perdemos información. Por otro lado, podemos transmitir tranquilidad y comprensión.

''Tenía un cuerpo roto, y también el alma rota. Mi vulnerabilidad era extrema: no controlaba mi cuerpo: limitada a la cama e incapaz de hablar. El cómo la gente tocaba y me miraba se convirtió cada vez más sensible, porque ese era el grado de comunicación que tenía.'' 

Las enfermeras crean el ambiente para que los pacientes se curen. Tiene que ser seguro y enriquecedor, y muchas veces son los traductores entre pacientes, familias y médicos. Y la comunicación ha de ser natural, puesto que los pacientes detectan si esta es genuina o automatizada.

La confianza construida con la comunicación no verbal es parte del tratamiento del paciente y mejora los resultados.

Establecer la confianza con los pacientes a través de comunicación — verbal y no verbal — es fundamental para trabajar con los pacientes hacia una recuperación integral.

¡Apasionante! El mundo de los pequeños detalles que marca la diferencia.

Feliz Miércoles, 
Gabi

1 comentario :

  1. Gracias por esta refexión. Escuchar, Mirar, comunicarse bien verbal y no verbalmente, el tacto, ... son aspectos intangibles de la intimidad del cuidado. Nos exigen atención plena, presencia plena. Tienen gran poder transformador, porque las palabras no siempre bastan... El resultado es que todos ganamos, se aparta la rutina y se da la bienvenida a la excelencia en el cuidado.

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