Termina esta semana tan intensa en la que dos proyectos con un objetivo común, Family Centered Intensive Care de los Países Bajos y Proyecto HU-CI, han recibido premios por su labor en la humanización de los cuidados intensivos. No podemos estar más orgullosos y sin duda, el respeto y reconocimiento que han suscitado ambas iniciativas nos estimula a seguir en el propósito: Rumbo a la REVOLUCIÓN.
Gracias a todos por estar ahí, por conectar y por vuestra fidelidad.
Dicho esto, no quería terminar estos días sin rebloguear a Carlos Bezos con su permiso. Su artículo Diseño en hospitales según necesidades de los pacientes redunda en un tema apasionante y para mí, clave como motor del cambio. A su vez, sus comentarios salen de otro post publicado por Stephanie Baum en Medcity News que también es de obligada lectura:
Esto pensó NXT Health y organizó un diseño colaborativo entre 35 empresas para diseñar un prototipo de habitación hospitalaria de 37 m2
Fuente: NXT Health
Diseño centrado en cuidador y paciente. La filosofía es: Ya que no podemos estar en casa, al menos que estemos como en casa. Es la tendencia: más cuidados domiciliarios y menos habitaciones hospitalarias, pero mejor diseñadas. Y como cuenta Carlos en su post, ya hay experiencias de diseño centrado en el paciente también en España, donde la co-creación resulta en una mayor aceptación de los pacientes.
¿Y si diseñaramos nosotros las UCIs? ¿Cómo os gustaría que fueran?.
Si construyeran ahora un hospital y pidieran vuestra opinión, ¿qué condiciones son imprescindibles para vosotros?.
Fuente: Architecture & Design
No os cortéis, ¡pensad en grande!.
Animaos y comentar vuestras propuestas.
Construyamos la UCI que siempre quisimos entre todos.
Feliz Sábado!
Gabi
Existen documentos canadienses y americanos muy interesantes sobre este tema. El problema es que los deberían estudiar los arquitectos antes, y preguntar a los profesionales antes de diseñar Unidades con barreras de acceso y visión lamentables en construcciones modernas. Hay una falta de integración entre quien financia, quien diseña y quien usa. Los últimos, nosotros, los profesionales, seguimos contando poco a la hora de la revisión de diseño. Y a veces cuando preguntan ya es demasiado tarde porque ya hay poco remedio, o es muy caro.
ResponderEliminar