Hola a tod@s, mis queridos amigos.
Lo prometido es deuda, así que aquí os dejo la presentación que realicé en #SOMIAMA 2014 sobre la Presencia Familiar durante la Reanimación Cardiopulmonar intrahospitalaria. (pincha para ver el pdf).
La estrella de la sesión, sin duda alguna, fue alguien que muchos ya conocéis: José Luis Díaz, el protagonista de Volver para Contarlo, historia de un infarto.
José aceptó la invitación sin dudarlo y quiso sumarse a la sesión para arrojar nuevos datos a los planteamientos de los profesionales. Desde luego, a más de uno su testimonio dejó y dejará sin aliento. Un vídeo imprescindible que una vez más hemos traducido al inglés para aumentar su difusión. Son tres minutos, no os lo podéis perder.
Como veréis, hay muchas cosas de las que hablar y consensuar. Las dos últimas diapositivas resumen lo que yo aprendí al preparar y revisar el tema en profundidad.
Sin duda otra gran maravilla fue prepararlo con Alfredo Serrano, de SUMMA 112 y fundador de Medicina de Emergencias Basada en la Evidencia (MEBE), y que inició la sesión hablando del mismo tema pero en el contexto extrahospitalario. Impresionante charla y documentos audiovisuales.
Espero que os sirva de utilidad y que ayude a aportar luz y debate.
Feliz Sábado
Gabi
Creo que no se trata simplemente de sí o no. Se trata de tener en cuenta las diferentes variables que interactúan. Espacio físico, capacidad de atender a los familiares, causa del paro, situación crónica o inesperada. Teniendo en cuenta la situación de recursos actuales lo veo muy dificil. ¿Somos capaces de dar respuestas a las posibles quejas/denuncias?¿Podremos dar respuesta y atender a las personas que queden afectadas por visualizar situaciones agresivas (paracentesis, intubación, traqueotomia, múltiples venopuciones, etc....?) Quizás se trataría de establecer los criterios, centros y recursos necesarios para que se pueda acceder a estas situaciones. En todo caso el equipo médico debería valorar esta posibilidad a la demanda de los familiares
ResponderEliminarSin duda alguna, hay que escuchar a todas las partes. Necesitamos formarnos mejor en comunicación y en relación de ayuda antes de tomar según que decisiones. Y desde luego, protocolizar las actuaciones y discutirlas previamente. ¡Muchas gracias!
Eliminar