La música forma parte de nuestras vidas, eso es un hecho irrefutable. Nos gusta, nos distrae, nos ayuda, nos calma, nos trae recuerdos. No hay un solo día que no la escuchemos de una u otra manera.
Publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA) en 2013, el artículo Effects of Patient-Directed Music Intervention on Anxiety and Sedative Exposure in Critically ill Patients Receiving Mechanical Ventilatory Support, nos enseña que las medidas alternativas a la sedación, como la música, puede aliviar la ansiedad asociada a estar intubado y conectado a Ventilación mecánica.
Enrolaron 373 pacientes de 12 UCIs en Minessota que estaban recibiendo soporte ventilatorio, y se les randomizó en tres grupos: recibir musicoterapia cuando el paciente quisiera, usar unos cascos para evitar el ruido o el manejo habitual de las UCIs. Los pacientes que estuvieron en el grupo de escuchar música, lo hicieron durante una media de 80 minutos al día; los que usaron los cascos, 34.
En el análisis, los pacientes que escucharon música tuvieron una escala de ansiedad 19.5 puntos menor en comparación con el manejo habitual, y se redujo el tratamiento médico con sedantes tanto en frecuencia como en dosis (una reducción del 36 y el 38% respectivamente).
Los autores concluyen que el escuchar música si estás recibiendo soporte ventilatorio reduce la ansiedad comparado con el manejo habitual.
¿Qué os parece? ¿Lo probamos?
Feliz jueves, y ¡que suene la Música!
Gabi
¡Y no tiene efectos adversos!
ResponderEliminarjajajajaja nadie dijo que escucharan a King África!!! Antonia, estoy contigo...barato e inocuo, desde luego habría que probarlo!!
Eliminar