Esos días, nada ni nadie debería romper ese estado de “amabilidad”. Sin embargo, los lugares, las gentes, los hechos y nuestra propia falta de interés, condicionan el mantenerlo.
Hoy nos hemos levantado “amables” y NO nos gustaría dejar escapar la ocasión de plantear –y de que nos plantees- algunas reflexiones que impidan que este sentimiento sea algo fugaz.
Definitivamente las UCI no son amables, ni con frecuencia las personas que las habitan. En palabras de Lola Escudero “La Unidad de Cuidados Intensivos es un lugar hermoso donde se regala vida, pero también es un lugar hostil donde los pacientes se enfrentan a una enfermedad terrible en condiciones ambientales muy adversas.”
Pero, ¿puede ser la UCI amable o la hostilidad es inevitable?.
La Wikipedia dice textualmente “La amabilidad es planta delicada que sólo germina en “terrenos”, “climas” y condiciones especiales, esto quiere decir, que se da a partir de un contexto y un ambiente propiciador donde la persona desarrolle una conducta amable.” De dicho párrafo se extraen algunas ideas sobre los sentimientos positivos que esas condiciones especiales deben despertar:
· AFECTO: Sentirse aceptado con sus cualidades y defectos.
· ALEGRÍA COMO HÁBITO: Mostrarse satisfecho de vivir.
· CONFIANZA: Creer en las capacidades, y transmitir el mensaje de que las dificultades pueden vencerse.
· ACEPTACIÓN: valorar la singularidad, estimular a pensar por sí mismo, con honradez y respeto a los demás.
· SEGURIDAD: sentirnos cerca, interesados, a su alcance.
A menudo asumimos que “las cosas son como son y como tal deben seguir siendo”. Y todos perdemos. Seguimos perdiendo.
¿Seguiremos perdiendo? Pues SÍ. Salvo que NO permitamos a nada ni nadie que nos arrebate el control de nuestro estado. Y esto ocurre, la mayoría de las veces, de forma inconsciente, subliminal. Llegamos al trabajo, a nuestra unidad y damos por asumido que es normal desligar tecnología, gravedad, sufrimiento, ventilación mecánica, monitores, prisas… de AMABILIDAD. Y así perpetuamos unidades poco amables con personas poco amables.
Os proponemos que identifiquemos lo que impide que nuestra unidad sea una #UCIamable, pero también que resaltemos todo aquello que propicia una #UCIamable.
Apostamos por la #UCIamable como concepto contrapuesto a la UCI oscura, cerrada, restringida y desconocida que fuera pueden percibir de nosotros.
Lo vamos a contar y te invitamos a que tú también lo cuentes con tus mensajes o con algunos pensamientos como los siguientes:
- Quiero una #UCIamable.
- Una #UCIamable es sensible al dolor de los pacientes y sus familiares
- En la #UCIamable tenemos un objetivo fundamental: solucionar problemas críticos de PERSONAS
- En la #UCIamable los profesionales cuidan sus relaciones porque les importa sentirse y hacer sentir bien
- En la #UCIamable la gente se saluda y saluda a los pacientes.
- La tecnología es compatible con la #UCIamable: nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.
- Trabajar en una #UCIamable me hace volver satisfecho a casa.
- Hay quien hoy debería haberse ido a coger espárragos porque no está ayudando a que estemos a gusto en nuestra #UCIamable.
- El espacio y su distribución cuenta para que tengamos una #UCIamable.
- El respeto por las opiniones del paciente y su familia propician que la nuestra sea una #UCIamable.
¿Quieres una #UCIamable? Pues anímate a compartirlo.
Te oiremos y difundiremos tu mensaje.
José Manuel Velasco
En neonatos se practica la #UCIAMABLE ¿Por qué no en adultos?
ResponderEliminarApoyo esta causa sin duda!!! De todas las opciones que dáis haría como un batido de todas ellas!!! Empatía!!! Entre compañer@s y sobretodo con pacientes y familiares!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Apoyo esta causa sin duda!!! De todas las opciones que dáis haría como un batido de todas ellas!!! Empatía!!! Entre compañer@s y sobretodo con pacientes y familiares!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Siempre hay tiempo para una sonrisa y además es gratis
ResponderEliminar